Comunidad

10 de diciembre de 2012 | por: EADIC | 0 comentarios

Techos Verdes

El artículo de IDEYA ya es todo un clásico que da el “pistoletazo de salida” una semana más. Hoy… Techos Verdes.

techos verdes

¡Nos vuelven a llevar de viaje y nos acercan su experiencia hasta hacerla casi palpable!

Esta semana, dentro de mi viaje variado por Chile aprendiendo técnicas de arquitectura bioclimática, bioconstrucción y permacultura, he acabado en Las Palmás de Olmué, en la bioregión del Aconcagua, donde varios arquitectos, ingenieros agrónomos y profesionales variados están desarrollando un proyecto de transición hacia un modo de vida más sostenible y ecológico.

Entre los trabajos desarrollados, hay uno que siempre me llamo la atención y es del que quiero hablaros en el post, los techos verdes, una técnica más que necesaria en las grandes ciudades, que poco a poco se va extendiendo.

techos verdes

Entre las grandes ventajas de los techos verdes podemos incluir:

  • Mejorar la climatización del edificio, aislamiento térmico
  • Protección solar
  • Reducir el riesgo de inundaciones
  • Filtrar contaminantes y CO2 del aire
  • Producen oxígeno
  • Actuar como barrera acústica
  • Filtrar contaminantes y metales pesados del agua de lluvia
  • Proteger la biodiversidad de zonas urbanas, genera ecosistemas
  • Reducen la temperatura en zonas urbanas
  • Desagüa menos del 30% del agua de lluvia evitando saturaciones en el sistema de alcantarillado

Según la profundidad del medio de cultivo y del grado de mantenimiento requerido, los techos verdes se clasifican en intensivos, “semi-intensivos” o extensivos. Los techos intensivos son de tipo parque con fácil acceso y pueden incluir desde especias para la cocina a arbustos y hasta árboles pequeños.Los techos extensivos, están diseñados para requerir un mínimo de atención, y se los puede cultivar en una capa muy delgada de suelo.

Metiendo un poco de historia de por medio, si bien, la tendencia de techos verdes es bastante moderna, los techos verdes tienen una larga historia. Como punto de referencia, los Jardines Colgantes de Babilonia, una de las 7 maravillas del mundo antiguo:

Hacia el año 600 A. C., Nabucodonosor II, rey de los caldeos, quiso hacer a su esposa Amytis, hija del rey de los medos, un regalo que demostrara su amor por ella y le recordara las hermosas montañas de su florida tierra, tan diferentes de las grandes llanuras de Babilonia. Con la posible decadencia de Babilonia y el fin del Imperio neobabilónico, los jardines fueron abandonados progresivamente. Cuando Alejandro Magno llegó a la ciudad en el siglo IV a.C., los jardines ya estaban parcialmente en ruinas y totalmente abandonados. Finalmente los jardines fueron destruidos por el rey Evemero en el año 125 a.C.

techos verdes

Los jardines estaban situados junto al palacio del Rey, precisamente al lado del río, para que los viajeros los pudieran contemplar ya que el acceso estaba prohibido al pueblo. Desde la más alta de las terrazas se situaba un depósito de agua desde el cual corrían varios arroyos.

El geógrafo griego Estrabón, quién describió los jardines en el siglo I a. C., escribió:

“Éste consta de terrazas abovedadas alzadas unas sobre otras, que descansan sobre pilares cúbicos. Éstas son ahuecadas y rellenas con tierra para permitir la plantación de árboles de gran tamaño. Los pilares, las bóvedas, y las terrazas están construidas con ladrillo cocido y asfalto.”

De forma más cercana y actual, son los países del norte de Europa quienes más han empleado esta técnica, países como Noruega, Suecia o Islandia han usado techos de pasto por muchos siglos, pero la tendencia moderna comenzó cuando Alemania desarrolló los primeros en la década de 1960. Alrededor del 10% de los techos en Alemania son verdes.

techos verdes

Como referencias legislativas en el tema, podemos citar a la ciudad de Linz en Austria, que paga a los constructores para que instalen techos verdes o Suiza, donde hay una ley federal sobre techos verdes.

Precisamente Suiza tiene uno de los techos verdes más antiguos de Europa, creado en 1919 en la planta de purificación de agua del lago Moos, Wallishofen, Zúrich. Sus tanques de filtración tienen techos de hormigón armado de 30.000 metros cuadrados. Para mantenerlos frescos y evitar el crecimiento de bacterias hay una capa de arenisca de 15 cm. Con capa aisladora de asfalto. Encima de esto hay un tipo de prado con plantas de numerosas especies, algunas de las cuales se encuentran extintas localmente.

Ejemplos relevantes de grandes cubiertas verdes son:

En Francia hay un enorme techo verde de 8.000 m2 que ha sido incorporado dentro del nuevo museo L’Historial de la Vendée que se inauguró en junio de 2006 en Les Lucs-sur-Boulogne. La cubierta del museo se compone de facetas triangulares cuyos ángulos son lo suficientemente grandes en relación con el edificio para mantener una expresividad que lo distinga del terreno natural. El relieve triangulado de la cubierta verde y sus grandes voladizos protegen las salas de exposición del sol mejorando la conservación de los materiales expuestos.

techos verdesEl nuevo edificio de la Academia de Ciencias de California de Renzo Piano, que se encuentra en el parque Golden Gate de San Francisco tiene un techo verde que provee casi una hectárea de vegetación nativa designada para proteger algunas especies locales en peligro, cubierto con 1,7 millones de plantas autóctonas y con la forma ondulante similando a la de las colinas de San Francisco. Este “techo viviente” cumple la función de mantener fresco el interior del edificio a la vez de recoger unos 13 millones de litros de agua al año que se reutiliza en gran parte para uso del museo. Las propiedades de su aislamiento térmico reducirán el uso del aire acondicionado.

techos verdes

No he entrado a analizar las condiciones estructurales de la estructura para soportar estas construcciones porque las tipologías y cargas son muy variadas, aunque lógicamente, en la mayoría de los casos siempre suponen una mayor carga. Asimismo, las tipologías constructivas en cuanto a materiales de impermeabilización, proporciones del sustrato… son muy variadas en función de las características deseadas y la zona de ejecución.

Me ha gustado esto de acabar con frases, así que aquí dejo una al respecto, ya que mi atracción por los techos verdes no solo viene por sus beneficios directos a la propia construcción, sino por los beneficios que pueden producir en la sociedad a futuro

Una sociedad crece bien cuando las personas plantan árboles cuya sombra saben que nunca disfrutarán Proverbio Griego

Comentarios

Deja tu comentario