Comunidad

02 de abril de 2014 | por: EADIC | 0 comentarios

Spaghetti Junctions

Enlace Gravelly Hill o Spaghetti Junction. Fuente: Wikimedia commons.

Un día más nos acompaña Soledad Alonso con una nueva entrada. En la de hoy nos trae un tema muy interesante: Las Spaghetti Junctions.

Spaghetti Junctions es un apodo inglés que a veces se da a los enlaces de autovías y autopistas complicados con varias direcciones de tráfico muy entrelazadas que llegan a parecerse a un plato de spaghetti.

Este término coloquial fue usado por primera vez en 1965 por un periodista del Birmingham Evening Mail (ahora llamado Birmingham Mail) para el enlace Gravelly Hill Interchange. Desde entonces, muchos intercambios complejos de todo el mundo han adquirido este apodo.

Spaghetti Junctions

Enlace Gravelly Hill o Spaghetti Junction. Fuente: Wikimedia commons.

 

El Gravelly Hill Interchange conecta la autopista M6 con la autopista A38 y la carretera nacional A38M, además de con otras carreteras locales de acceso y salida de Birmingham. Ocupa 12 ha, tiene 18 rutas diferentes, tiene 4km de vías de enlace y sólo un km de la propia M6. Este enlace se desarrolla en 5 niveles diferentes, tiene 559 columnas de hormigón y alcanza los 24,4 metros de altura. Se elevaron 21,7 km de autopista para poder sortear dos líneas de ferrocarril, tres canales, dos ríos y un arroyo, líneas eléctricas y tuberías de gas. Tardaron 15 años en su diseño, planificación y construcción. Se utilizaron 134.000 m3 de hormigón y 13.000 toneladas de acero. Fue inaugurado en 1972 con un presupuesto total de 10.800.000£. 

Spaghetti Junctions

Vista desde uno de los canales del Spaghetti Junction. Fuente: Wikimedia commons

 

Fue el enlace más importante de Europa y el primero en Gran Bretaña sin rotondas ni semáforos. En 1972 lo utilizaban 40.000 vehículos al día, actualmente lo hacen 210.000. Se calcula que 5 millones de toneladas pasan por este enlace cada semana.

Está diseñado con una vida útil de 120 años. Desde 1980 se han realizado reparaciones de rutina en las estructuras de hormigón: sustitución de las juntas de dilatación, pintura de las estructuras de acero, limpieza de obras de drenaje y cunetas, limpieza de la vegetación y la eliminación de los grafitis. Además la sal vertida durante el invierno deteriora el hormigón, y los trabajos de reparación de este deterioro incluyen el corte del hormigón por chorro de agua a presión, limpiado con un martillo neumático y posteriormente un hormigonado para recuperar su estado original. La Dirección General de Carreteras se gasta aproximadamente 7 millones de libras al año para mantenerlo en unas condiciones aceptables de funcionalidad y seguridad.

Hoy en día dispone de 46 señales, 3 paneles de mensajes electrónicos y 25 teléfonos de emergencia, además también tiene su propia estación meteorológica.

Spaghetti Junction aparece en el Libro Guinness de los Récords, como el enlace más complejo del sistema de carreteras británico y tiene su propia entrada en el diccionario inglés de Oxford, es todo un icono en Birmingham.

No olvides acceder a nuestros cursos relacionados con las carreteras más demandados en EADIC como el  Posgrado Universitario en jefe COEX: conservación y explotación de carreteras.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog