Comunidad

16 de junio de 2014 | por: EADIC | 0 comentarios

Solar Roadways

Una carretera solar consiste en una carretera que genera electricidad mediante energía solar fotovoltaica. A continuación os presentamos una nueva e interesante entrada sobre las Solar Roadways de la mano de nuestra colaboradora Soledad Alonso.

En 2009 el United States Department of Transportation (Departamento de Transporte de los EEUU) adjudicó a la empresa Solar Roadways (pequeña empresa de innovación tecnológica) un contrato de investigación de 100.000 dólares para crear e investigar la aplicación de paneles solares en las carreteras.

Proponen reemplazar la capa de rodadura de las carreteras por paneles solares que recogerían la energía procedente de la radiación solar para su transformación en energía eléctrica.

Los paneles diseñados tienen unas dimensiones de 3,658 x 3,658 metros (12 x 12 pies) y cuentan con tres capas:

-Una primera capa superficial translúcida, de alta resistencia y suficientemente rugosa para el agarre de los neumáticos. Deja pasar la radiación, es capaz de resistir las cargas de tráfico más desfavorables, es resistente a la intemperie y protege las capas inferiores.

-La segunda capa contiene un microprocesador que permite detectar las cargas en la superficie y controlan el calentamiento de la placa para en caso de nieve o hielo hacer que desaparezcan. Este microprocesador integrado además controla la iluminación, la vigilancia y la monitorización de la carretera.

-La tercera y última capa, situada en la base distribuye la energía y los datos obtenidos por la capa anterior. También es de alta resistencia para proteger a la capa superior.

solar-roadways

 

solar-roadways2

 

La visión de esta pequeña empresa y de sus cofundadores, Julie y Scott Brusaw, es clara: una red de paneles solares interconectados situados en carreteras desde estatales a locales o incluso caminos de tierra, en aparcamientos, en tejados de aparcamientos, carriles bici… que proporcionan datos y energía a los hogares o negocios conectados a esta red.

En 2011 después de completar con éxito la primera fase de la investigación, la Federal Highway Administration (Administración Federal de Carreteras) ha concedido a esta pequeña empresa una segunda fase para la investigación de parkings solares. A largo plazo también proponen que las solar roadways recarguen la batería de los vehículos eléctricos.

 

Relacionado con: 

maestria en vías terrestres

maestria en transporte

master carreteras

maestria en carreteras

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog