Comunidad

29 de diciembre de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Software de obras hidráulicas

El agua es un medio escaso y necesario para la vida. Son numerosos los lugares que sufren la escasez del agua. De ahí su importancia de forma que debemos cuidarlo y usarlo de forma racional, empleando la cantidad necesaria para el uso que estemos desarrollando y evitando en todo momento, las posibles fugas o pérdidas a lo largo del posible entramado de tuberías y piezas especiales por el que discurre para llevar a cabo el uso que nos ocupe.

Software de obras hidráulicas

 Una herramienta que nos ayude a llevar a cabo este control, lo constituye el software de obras hidráulicas que por un lado contribuye a facilitar el diseño mientras que por otro lado nos permite establecer posibles controles en su funcionamiento.

 Surge de esta manera la necesidad de construcción de las obras hidráulicas necesarias para los usos que nos ocupen, pero de forma que se garantice un mejor aprovechamiento del agua minimizando las pérdidas de agua y garantizando el empleo de la cantidad necesaria (sin malgastar) obteniendo el máximo rendimiento. Es aquí cuando entramos nosotros, como técnicos especialistas en agua, de forma que realicemos los cálculos necesarios para cumplir ese objetivo mediante el diseño de las obras hidráulicas. 

Ventajas del empleo de software de obras hidráulicas

Para realizar estos estudios referentes a obras hidráulicas (como por ejemplo: línea de inundabilidad, ubicación y tamaño de depósitos de agua, trazado de redes abastecimiento y saneamiento, bombeos, diseño de regadíos, captaciones, diseño de vertidos, …) se emplea una formulación compleja que requiere mucho tiempo para su resolución lo que a su complica el planteamiento de soluciones alternativas para un mejor estudio

El empleo del software hidráulico adecuado al caso que estemos estudiando nos permite reducir los tiempos de resolución de ecuaciones permitiendo destinar más tiempo al diseño y, por tanto, al estudio de alternativas dado que mediante los diferentes tipos de software existentes en la actualidad podemos simular las condiciones de contorno  lo más parecido a la realidad variando diversas variables.

El manejo de estos programas nos permite ser más competitivos por la propia velocidad en la obtención de soluciones para un mismo problema, constituyendo uno de los factores a tener en cuenta para la selección de personal en una empresa o incluso para ascender dentro de una. Si bien es cierto, que nos encontramos en el era de la informática con lo que constantemente aparecen nuevos programas con más condicionantes cada uno de ellos y que nos ofrecen  más informaciones lo que nos obliga a un constante reciclaje para estar al día no sólo con las normativas, sino con los programas más eficientes para cada caso que van desarrollándose continuamente, o actualizándose.

Dentro de los software hidráulicos que existen, alguno de los más empleados son:

EPANET:  software libre empleado para el diseño de conducciones en presión.

Software de obras hidráulicas

HEC-RAS: software libre para el estudio de ríos y sus niveles de caudal para las diferentes avenidas consideradas.

Software de obras hidráulicas

WATERCAD: software empleado para el diseño de conducciones en presión.

Software de obras hidráulicas

SEWERCAD: software empleado para el diseño de conducciones por gravedad.

Software de obras hidráulicas

Cada uno de estos programas nos permite nos sólo el diseño mediante la realización de los cálculos sino que también nos facilita los resultados en formato gráfico y un informe dónde se indican los cálculos realizados y los resultados obtenidos.

Lourdes Fernández Cacho, profesora del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Comentarios

EADIC Blog