Comunidad

23 de marzo de 2012 | por: EADIC | 3 comentarios

Smart Grids un entorno 2.0 energético

Algo está cambiando en nuestra forma de hacer las cosas. La revolución de las redes sociales está demostrando que la inteligencia colectiva es insuperable y, gracias a los entornos web 2.0, se abren nuevas opciones comunicativas que facilitan, simplifican y mejoran nuestra organización diaria. Hoy os hablamos de los Smart Grids.

Estas opciones también son aplicables a otras redes como las productivas, hasta el punto de re-evolucionar el modo en que se gestionan. Así, la red de energía del siglo XXI debería ser muy diferente a la que conocemos y construimos el siglo pasado.

Si una imagen vale más que mil palabras, la experiencia interactiva que aparece al pulsar la imagen siguiente, verdaderamente no tiene precio. Guarda especial relación con este artículo el apartado Energy & Utilities. [Está en inglés, pero merece la pena hacer un esfuerzo y observarla con detenimiento. (A modo de ayuda: el icono “captions” ofrece subtítulos)] Fuente: IBM.

!ACTUALIZACIÓN: me hace saber una lectora que no se puede visualizarse desde dispositivos iphone/ipad. Gracias por avisar:  aquí tiene el video, aunque sin experiencia interactiva

Smart Grids

Llama la atención el hecho de que tengamos la oportunidad de pasar de la situación actual, en la que el flujo energético va en sentido único [del que genera la energía al que la consume], a una nueva situación en la que no sólo la energía, sino también la información, fluya en ambos sentidos y de forma descentralizada. La consecuencia de este aparente pequeño cambio es más que prometedora: es la antesala de los entornos 2.0 energéticos, en los que todos podremos colaborar produciendo y consumiendo energía de modo hipereficiente.  Gracias a estas dos simples cualidades, se podrán tomar decisiones que mejoren el actual funcionamiento en términos de coste, dependencia, respeto medioambiental y sostenibilidad en el tiempo. Son las llamadas Smart Grids.

Con esta nueva tecnología, cualquiera de nosotros podremos ser productores de energía y cobrar por ello, aprovechando la captación de energía renovable procedente de nuestros pequeños activos [nuestro hogar, el coche, una pequeña instalación eólica, en definitiva, cualquier generador que se pueda conectar a la red]. Permíteme que antes de hacer el estudio estratégico prometido en este último post de la serie sobre la conveniencia o no de invertir/dedicarse a este mercado incipiente, enumere las principales ventajas e inconvenientes que he sustraído a través de mi Entorno Personal de Aprendizaje:

Ventajas; son múltiples. He intentado sintetizarlas en cuatro grupos:

  • Eficiencia de cara al futuro: se estima que la demanda eléctrica se duplicará en el 2030, por nuestro crecimiento global y por tendencias como “e-mobility” [coche eléctrico]. En un entorno 2.0, los productores de energía podrán predecir con mayor precisión las necesidades de energía analizando en tiempo real su uso. En el otro extremo de la transacción, esta tecnología ofrece a los consumidores monitorización y toma de decisiones sobre sus consumos y cuánto paga por ellos. Un sistema inteligente permitiría que nos llegue energía sólo cuando la necesitemos. Así se lo plantean las nuevas generaciones, haciendo un simpático símil con pedidos para pizzas
  • Respeto medioambiental: se reducirán consumos de materiales fósiles [petróleo, carbón, gas, etc], en torno a 1000 millones de toneladas de emisión CO2 en 2030 y permitirá la autoproducción de energía renovable.
  • Precio y servicio de la energía: puesto que tú mismo podrás ser productor de energía, además del autoconsumo, se pasaría a un modelo descentralizado o distribuido de producción, lo cual mejoraría la competencia, la calidad del servicio y se conseguiría así un mercado real de oferta-demanda. Además, esta descentralización permitiría abastecer automáticamente zonas “de apagón”.
  • Almacenamiento energético: sorprendentemente la propia red se convertiría en una inmensa batería, que almacenaría los excedentes de energía. Este punto es muy interesante, tanto por el problemón que resuelve, como por la similitud existente entre este hecho y la disruptiva solución de almacenamiento digital de datos en la nube.

 

Inconvenientes; sólo dos, pero monumentales:

  • Estándares globales: la legislación juega un papel crucial en este aspecto. Incomprensiblemente, a día de hoy es ilegal que un particular pueda producir energía para consumo propio o con ánimo de lucro. Afortunadamente, la Administración ya se ha puesto en marcha desde hace algún tiempo, apostando firmemente por este modelo energético
  • Seguridad cibernética: como toda implantación basada en internet, necesita un periodo de maduración para volverse un entorno seguro.

Sencillamente, las smart grids o redes inteligentes son el siguiente escalón del proceso evolutivo energético de la humanidad. Entonces, ¿merece la pena invertir en esta tecnología o especializarse en ello de ahora en adelante? Veámoslo desde una perspectiva Hype: lo que te muestro a continuación, es el ciclo Hype de las Smart Grids:

Smart Grids

Como ya has aprendido a sacar el jugo a este gráfico, te resultará sencillo interpretar la Matriz de Prioridad que he elaborado como conclusión de las principales tecnologías emergentes asociadas a estas redes inteligentes:

Smart Grids

Como ejemplo de lectura de la matriz, podemos concluir:

  • Para empresas de perfil conservador es buen momento todo lo relacionado con la industria de contadores inteligentes, arquitectura IT sensible a situación, y procesamiento de información en tiempo real
  • Para empresas de carácter más dinámico, especializarse en almacenamiento energético o generación distribuida, puede ser muy provechoso
  • En empresas innovadoras, la web 2.0 para servicios energéticos y supercomputación de datos es lo que probablemente esté por venir, además de las tecnologías contempladas en las áreas amarillas.

Del estudio también se desprende que inversiones en las llamadas microgrids o en la industria relacionada con el vehículo eléctrico comportan a día de hoy un riesgo que deberá estar muy acotado si se pretende apostar por ello.

Tras el desarrollo de este caso, doy por terminada la secuencia de posts Hype Cycle. Me será grato continuar el debate en el apartado comentarios, en twitter, o en cualquier entorno colaborativo del que podamos seguir aprendiendo. Anímate a aportar, será muy enriquecedor.

@eadic

@moisesgracia

PD: Para aquellos (Gooniewhite, Luistarrafeta, y algún lector de EADIC) que cuestionabais argumentadamente la posible “artificialidad” de los ciclos Hype, sabed que es muy apropiada vuestra crítica en según qué mercados. Os adjunto este breve artículo de Seth Godin que apoya vuestra línea de debate.

Comentarios

3 Comentarios

  • Sorry my first language is English but Ive tried to translate into Spanish below.

    Gran artículo.

    Se trata de forma muy importante los diagramas de flujo de energía a partir de la IBM de vídeo multimedia que la seguridad es de suma importancia. Tener todos los datos fluyan de una manera más económica es más eficiente, pero siempre y cuando su seguridad y hasta qué punto está nuestra privacidad está protegida?

    Hay demasiados episodios de los datos caigan en manos equivocadas por lo que algo tiene que dar más datos, pero por favor más datos seguros
    Great article.

    It is very important form the energy flow diagrams from the IBM multimedia video that security is of paramount importance. Having all our data to flow in more economical manner is more efficient but as long as its secure and to what degree is our privacy protected?

    There are too many episodes of our data falling into the wrong hands so something has to give more data but more secure data please

    Por Stuart | 22 junio, 2012

    • I have advised the author of the article! Stuart will answer soon! A hug, thank you and honored to have your feedback!

      Por Jalcantara | 22 junio, 2012

  • [respuesta en español, debajo]

    Dear Stuart,

    First of all, I am very grateful for the humility exercise shown by translating content that is not expressed in the standard language in these innovation contexts.

    As you have mentioned, security is critical in disruptive environments. In particular, for the energy industry there are major threats, with enough power to truncate the success of an net-based hierarchy energy discussed in this blog. One of the biggest is the Stuxnet malware. Luis Tarrafeta collaborated explaining what this virus-project, bringing this video: http://www.youtube.com/watch?v=lC66f3rFvx8&feature=fvst

    However, all technology has been throughout history the same situation at the beginning. It seems logical that the sequence of implementation remains broadly: Idea technology -> pilot test -> test feedback -> market introduction -> market feedback (new learning stair) -> technological maturity.

    In our opinion, the sooner you solve this protection item (in the first or second learning stairs), the sooner it will be able to start the Plateau of Productivity in the Hype Cycle.

    Thanks for your input, so we all learn
    @moisesgracia

    Apreciado Stuart,

    En primer lugar, te estoy muy agradecido por el ejercicio de humildad demostrado al traducir un contenido no expresado en el idioma estándar en estos contextos de innovación.

    Como bien dices, la seguridad en un entorno disruptivo es un aspecto crítico. En particular, para la industria energética existen grandes amenazas, con poder suficiente para truncar el éxito de una redarquía energética como la comentada en este blog. Una de las mayores es el malware Stuxnet. Luis Tarrafeta colaboró explicando en qué consiste este virus-proyecto, aportando este video:http://www.youtube.com/watch?v=lC66f3rFvx8&feature=fvst

    Sin embargo, toda tecnología ha tenido a lo largo de la historia esta misma situación es sus comienzos. Parece lógico que la secuencia de implantación siga siendo, a grandes rasgos: Idea tecnológica -> prueba piloto, feedback prueba -> implantación mercados -> feedback mercado (escalón de aprendizaje)-> madurez tecnológica

    Cuanto antes se resuelva este aspecto de seguridad (aprovechando los escalones de aprendizaje), antes podrá entrar en el “Plateau of Productivity” del Ciclo Hype.

    Gracias por tu aportación. Así aprendemos todos
    @moisesgracia

    Por Moisés Gracia | 22 junio, 2012

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog