Comunidad

01 de febrero de 2021 | por: José Gutiérrez | 0 comentarios

Smart cities, un nuevo paradigma de ciudad

Las ciudades inteligentes emplean la tecnología y gestión de la información para mejorar la calidad de vida de la población, el medioambiente y la economía.

Han surgido como un nuevo concepto de ciudad que se superpone a la ciudad física. Están compuestas por redes inteligentes o Smart Grids y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el manejo de grandes bases de datos.

Las redes inteligentes están formadas por una red de sensores y contadores inteligentes que aportan información de consumos y necesidades. Son el origen de la información y los datos que sirven de base para el funcionamiento de las ciudades inteligentes.

Las tecnologías de la información y la comunicación son el cerebro de la ciudad inteligente, el software que posibilita la interconexión de todos los sistemas y de éstos con la sociedad, así como la interpretación de datos.

Smart cities. Fuente: pxfuel

Las ciudades inteligentes son capaces de coordinar los distintos sistemas urbanos e infraestructuras, prevenir problemas y resolver emergencias de forma coordinada.

La gestión inteligente de la ciudad puede participar prácticamente en todos los ámbitos de la vida urbana como son la economía, la movilidad, las infraestructuras, el medio ambiente, la seguridad y la gestión participativa.

La tecnología aplicada a la gestión de servicios públicos permite a los ciudadanos interactuar de forma más directa con la administración, o entre ellos mismos, a través de plataformas digitales. Facilita así la transparencia y la participación ciudadana.

De esta forma, las tecnologías de las smart cities mejoran la gestión de la ciudad actual y prevén necesidades y cambios futuros, permitiendo a las ciudades anticiparse a nuevas necesidades o problemas, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y fomentando el desarrollo económico.

Esquema de una smart cities

Podemos dar infinidad de usos a la información, que dependerán de las necesidades concretas de cada urbe, desde la gestión de la movilidad hasta la mejora de la seguridad.

Las smart cities tienen innumerables campos de aplicación que van aumentando cada día con la evolución de la tecnología y la búsqueda de soluciones a nuestras necesidades.

Smart city y sus campos de aplicación

Se puede consultar información sobre el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes aquí.

 

Autora: Ana García Martínez, Profesora del Máster en Arquitectura Avanzada y Urbanismos Ambientalmente Sostenibles de EADIC.

Máster en Urbanismos ambientalmente sostenibles

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog