Comunidad

05 de marzo de 2014 | por: EADIC | 0 comentarios

Smart Cities. Top 10 Europa 2013

Fuente: Fastcoexist.

El #TopD de esta semana nos lo trae nuestra Ingeniera- colaboradora Soledad Alonso Ureta. En este nuevo artículo nos habla sobre las Smart Cities o también conocidas como Ciudades Inteligentes.

El concepto de Smart City se refiere a un desarrollo humano basado en la sostenibilidad, que tiene en cuenta aspectos medioambientales y de restricción energética, en la que se produce una participación activa de los ciudadanos, se integran nuevas tecnologías (TIC) y se modifican las fuentes de energía a favor de las renovables. Boyd Cohen (estratega climático) ha desarrollado una metodología para poder clasificar las ciudades en base a unos indicadores que pueden englobarse en 6 grupos principales. Los engloba en lo que él llama “la rueda de las ciudades inteligentes”.

Europa se encuentra a la cabeza, cuando hablamos de ciudades inteligentes. Las ciudades europeas se caracterizan por ser densas, tener mejor transporte público, realizarse un gran número de desplazamientos a pie y en bicicleta y por poseer políticas de sostenibilidad y de reducción del CO2.

#TopD: las 10 Smat Cities de Europa

1. Copenhague

El primer puesto es para Copenhague, que por segundo año consecutivo ha sido nombrada Smart City por excelencia en todo el mundo. Además ha sido seleccionada como Capital Verde Europea para 2014.

Tiene una de las emisiones más bajas en carbono del mundo y además el plan más ambicioso: aspiran a llegar a la no emisión de carbono para 2025. Para lograr este objetivo la ciudad ha establecido metas entre las que se encuentran la eficiencia energética, las energías renovables, y unas normas para construcción  de una manera “verde” (para 2025 todos los edificios que se construyan deben tener cero emisiones de carbono).

Además hay que recordar que un 40% de los desplazamientos se realiza en bicicleta.

Smart Cities- Copenhague

Fuente: Fastcoexist 

 2. Amsterdam

Al igual que Copenhague el porcentaje de desplazamientos en bicicleta en Ámsterdam también es muy elevado. De hecho puede que sea la única ciudad del mundo que tiene más problemas de congestión peatonal y de bicicletas que de vehículos a motor. El 67 % de los desplazamientos se realizan a pie o con bicicleta. De hecho, a diario hay 10.000 bicicletas aparcadas en los alrededores de la estación central de tren.

Pero Ámsterdam es mucho más que bicis. Es una asociación público-privada centrada en usar la ciudad como un laboratorio urbano con la filosofía de “open data”, con nuevas soluciones de movilidad y en última instancia con la intención de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Smart Cities- Amsterdam

Fuente: Fastcoexist 

3. Viena

Viena es conocida por su alta calidad de vida. Cuenta con una amplia gama de actividades inteligentes y un departamento de planificación que las lleva a cabo.

De hecho creó recientemente una entidad público-privada cuya tarea es desarrollar estrategias inteligentes y soluciones para la ciudad. Un proyecto interesante es la denominada Planta de Energía Solar Ciudadana. Tiene el objetivo de obtener el 50% de su energía de fuentes renovables para el 2030.

Viena también está probando toda una serie de soluciones de movilidad eléctrica para sistemas de compartición de coches y alquiler de bicicletas eléctricas. Otra innovación importante ha sido la rezonificación de los barrios densos que no permiten el aparcamiento ni a los residentes. Los residentes de estas comunidades se comprometen a no tener vehículo personal.

Por último, es interesante la renovación de un antiguo barrio matadero para convertirlo en un uso mucho más inteligente, un distrito de la innovación centrado en la ciencia y la tecnología de los medios de comunicación.

Smart Cities- Viena

Fuente: Fastcoexist

 4. Barcelona

Considerada ciudad cosmopolita, conocida por su arquitectura, sol y calles llenas de vida. En los últimos años en Barcelona han tenido lugar una gran cantidad de iniciativas inteligentes. No sólo para intereses propios sino también dando apoyo al movimiento mundial de las Smart Cities. En Barcelona se celebra el evento mundial de las ciudades inteligentes, el Congreso-Exposición de Ciudades Inteligentes.

Barcelona utilizó pronto movilidad eléctrica. Tiene un excelente proyecto para el intercambio de bicicletas con más de 6.000 unidades. También ha estudiado el ruido, la contaminación del aire, la congestión del tráfico e incluso la gestión de residuos. El distrito 22@ o también conocido como distrito de la innovación es una mezcla de planificación urbana inteligente e innovación empresarial. El distrito ha sido tan exitoso que ha inspirado como ejemplo a ciudades como Boston o Buenos Aires. Gracias a todas sus innovaciones y a su calidad de vida no es de extrañar que la esperanza de vida en Barcelona sea de las más grandes, 83 años.

Smart Cities- Barcelona

Fuente: 22@Barcelona

5. Paris

Paris, conocida como la ciudad de los museos, se ha convertido en pionera en cuanto a ciudades inteligentes se refiere. Su iniciativa más importante es la movilidad compartida.  Ha sido líder mundial en su sistema de intercambio de bicicletas llamado Vélib’. Actualmente el sistema cuenta con más de 20.000 bicicletas, 1.800 en la ciudad de Paris.  Vélib’ ha llevado a una reducción del 5% en la congestión de vehículos de la ciudad. Además junto con su socio ha creado uno de los primeros sistemas de intercambio de coches, Autolib, que pronto tendrá una flota de más de 3.000 vehículos eléctricos.

El ecosistema empresarial de Paris ha sido considerado el undécimo mejor del mundo, teniendo en cuenta variables como el acceso al capital, volumen de nuevas empresas cada año y las innovaciones generadas.

Smart Cities- Paris

Fuente: Fastcoexist 

6. Estocolmo

Merecida tiene su fama de ciudad verde. Alrededor del 40% de su superficie está dedicada a los espacios verdes. Fue la primera capital en recibir la distinción de Capital Verde Europea en 2010. Es la ciudad con mayor tasa de desplazamientos en metro. Al igual que sus vecinos escandinavos, Estocolmo también aspira a convertirse en ciudad cero emisora de carbono para el año 2050. Es la única ciudad global que cumple los estándares de contaminación del aire recomendados por el Organización Mundial de la Salud. Además también puede presumir de sus 800 km de carril bici.

Por otra parte, The Stockholm Royal Seaside es un proyecto de regeneración urbana que se ha convertido en un banco de pruebas para las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) destinado a mejorar la calidad de vida, hacer crecer la economía local y ayudar a mantener a Estocolmo como líder verde de la región.

 

Smart Cities- Estocolno

Fuente: Visit Stockholm

7. Londres

Londres ganó el primer lugar en la categoría de Economía Inteligente. Durante muchos años se la ha considerado la capital financiera de Europa, y ahora también ha surgido como líder en el espíritu empresarial.

Su zona de congestión, genera ingresos extra para la ciudad a la vez que reduce el tráfico en el núcleo urbano. También aprovechó estratégicamente los Juegos Olímpicos para hacer más verde la ciudad. Los Royal Docks surgieron de los Juegos Olímpicos como una zona comercial-residencial sostenible regenerada. Y es aquí donde se construyó el “Crystal”, uno de los edificios más verdes y más inteligentes en Europa, con la finalidad de mostrar las tecnologías de una Smart City.

Smart Cities- Londres

Fuente: Fastcoexist

8. Hamburgo

Es la segunda ciudad más grande en Alemania pero la primera en aparecer en el ranking. Hamburgo fue galardonado con la designación de Capital Verde Europea en 2011. También ofrece un alto nivel de vida. En los últimos años, se ha embarcado con un proyecto de transformación urbana a gran escala: Hafen City es el proyecto de regeneración urbana más grande de Europa. Albergará una universidad, un puerto y gran cantidad de uso mixto residencial-comercial, todo relacionado mediante vías verdes. 

Smart Cities- Hamburgo

Fuente: KCAP 

9. Berlín

Berlín tiene mucho a su favor para ser una Smart City. Un concepto estrechamente ligado a las ciudades inteligentes es la existencia de trabajo por parte de una clase creativa. Se cree que en un futuro las ciudades que atraigan a esta clase creativa serán las que lideren la renovación urbana y el crecimiento económico a través de la innovación y el espíritu emprendedor en contexto cultural vibrante. Berlín lo posee con creces.

Smart Cities- Berlín

Fuente: Wikipedia

10. Helsinki

En el ranking de este año Helsinki le quitó a Oslo la décima posición. Helsinki brilla gracias a su gobierno “inteligente”. Tiene más de 1.000 conjuntos de Open Data y han estado promoviendo su compromiso a través de Hackathons (encuentros con programadores para el desarrollo colaborativo de software). También fueron los anfitriones del Primer Festival Mundial de Conocimiento Abierto en 2012. Helsinki también lanzó su proyecto Forum Virium Smart City para proporcionar datos a sus ciudadanos con la intención de mejorar su calidad de vida. 

Smart Cities- Helsinki

Fuente: Fastcoexist

Si te gusta viajar y además eres un apasionado de la arquitectura y la Ingeniería, ¡no dudes en visitar estas grandes capitales de Europa para conocerlas más a fondo!.  Además te presentamos algunos cursos que te encantarán relacionados con la eficiencia energética o certificación energética de edificios.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog