Comunidad

24 de diciembre de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Sistemas ferroviarios urbanos, la clave para la movilidad

Los sistemas ferroviarios urbanos aportan soluciones de futuro para la mayoría de las demanda de movilidad de los ciudadanos. Una optimización de este segmento tan peculiar del transporte, produce un efecto multiplicador de dicha demanda, que si además, se coordina y se integra con otros modos de transporte urbanos dará respuesta a la gran variedad de necesidades de movilidad que se requiere en los actuales tiempos.

sistemas ferroviarios urbanos

 

Dentro del conjunto de los sistemas ferroviarios urbanos, cabe distinguir tres tipologías de productos, los llamados metros, los tranvías y los metros ligeros. Estos productos tan específicos en el ferrocarril en su concepción y diseño están marcados por el entorno urbano de funcionamiento.

Aunque metros, tranvías y metros ligeros comparten entorno, responden a problemas de movilidad diferentes y su generación viene motivada por aspectos y condicionantes bien diferentes y como tales, su diseño debe ser enfocado de manera diferente.

sistemas ferroviarios urbanos

Para tener una dimensión de la importancia de este tipo de transporte ferroviario, según datos de International Association of Public Transport (UITP) en 2014 una media de 160 millones de pasajeros viajaron todos los días en 157 ciudades con redes de metro. Con el aumento de la población urbana en todo el mundo, las redes de metro se han expandido a un ritmo notable. Aproximadamente el 40% de los 11.300 km de la infraestructura de vía de metro se han puesto en funcionamiento desde el año 2000. Durante 2014 nuevos sistemas fueron inauguradas en Salvador (Brasil), de Changsha, Ningbo y Wuxi (China), Mumbai (India), Shiraz (Irán) y Ciudad de Panamá (Panamá). (Brazil), Changsha, Ningbo and Wuxi (China), Mumbai (India), Shiraz (Iran) and Panama City (Panama).

Unos 13.6 millones de pasajeros abordaron un vehículo ferroviario tranvía o tren ligero en 2014 en las 388 ciudades donde se están operando con estos sistemas. Los sistemas de tranvías y trenes ligeros están creciendo desde el cambio de siglo: 78 ciudades han abierto nuevas redes desde 2000, con los Estados Unidos y Francia encabezando un período de renacimiento de este medio de transporte urbano. La mayoría de los sistemas de tranvía se están aplicando en Europa (206 ciudades) y Eurasia (93 ciudades) en donde Alemania y Rusia tienen el mayor número de redes.

Es importante, a la hora de analizar las diferentes tipologías de transporte ferroviario urbano, fijar las definiciones “oficiales”.

La UITP presenta la siguiente definición literal de METRO: “Ferrocarril metropolitano que forma parte de los sistemas de transporte urbano, eléctrico con alta capacidad y alta frecuencia de servicio. El Metro es independiente del resto de tráfico, carreteras o peatones. En consecuencia se diseñan túnele, viaductos o se construye a nivel de la superficie, pero siempre con separación física. El metropolitano es el modo de transporte público óptimo para líneas de alta capacidad o de servicio de red”.

La definición de tranvía: “El tranvía es una forma de transporte ferroviario guiado por raíles eléctricos, que se pueden desarrollar por etapas. Es un sistema de transporte rápido que dispone de su propio derecho de paso en la calzada. El término general “tránsito ligero” cubre los sistemas de transporte con un rendimiento que dista entre un servicio convencional de autobuses que operan en carretera en un extremo, y, de un tren pesado urbano o servicio de metro en el otro extremo. Los sistemas ferroviarios ligeros son muy flexibles.

sistemas ferroviarios urbanos

Los factores que afectan al tipo de sistemas ferroviarios urbanos y al resto de elementos que componen la red ferroviaria que sirve de soporte para su explotación, son de muy distinta naturaleza. El diseño se ve influido por ejemplo por el entorno, que de alguna manera fija los parámetros de la infraestructura y esta a su vez influye en el diseño del material móvil ( orografía demografía, clima, factores culturales, existencia de una red previa o nuevos diseños de áreas urbanas, etc.).También se ve influenciado por los factores económicos y políticos ( costes de explotación, mantenimiento, canon de explotación etc..). Factores operativos, como velocidad comercial, disponibilidad, fiabilidad, frecuencia, marco normativo etc.., y otros factores más generales como condiciones de accesibilidad, uniones con otras redes de transporte, tipología de red etc..

Como se ve el definir un sistema ferroviario urbano es un tema complejo, en el que hay que relacionar un material rodante con unos condicionantes que pueden ser muy diferentes en cada uno de los entornos urbanos a los que vaya dirigido.

Emilio García, profesor del Máster en Infraestructuras Ferroviarias

Máster en Infraestructuras Ferroviarias

Comentarios

EADIC Blog