Comunidad

22 de diciembre de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Sistemas de Telecomunicaciones Ferroviarias de Alta Velocidad

Los Sistemas de Telecomunicaciones Ferroviarias de Alta Velocidad experimentan, al igual que el mundo tecnológico que nos rodea en nuestra vida diaria, una constante evolución. Todos los servicios ferroviarios fundamentan, como en nuestra vida diaria, sus comunicaciones rutinarias en una red de transporte.

Sistemas de Telecomunicaciones Ferroviarias de Alta Velocidad

Y son aquellos servicios más críticos, los que generan un mayor valor y esfuerzo en el diseño de la red de telecomunicaciones ferroviarias. En España, como en otros países, el incremento del número líneas ferroviarias, y el enorme esfuerzo social e institucional por mejorar los medios de transporte, es un factor clave para el proceso de evolución tecnológica que la red ha percibido en primera persona.

En el mundo del Ferrocarril de Alta Velocidad, la red de telecomunicaciones, como en cualquier otro ámbito de la sociedad dónde se despliega una red, tiene como objetivo prioritario la provisión de servicios; servicios los cuáles han ido en aumento, tanto en número como en necesidades de ancho de banda. El papel de la ingeniería encargada de desarrollar y desplegar esa red, perfiles muy necesarios en la sociedad actual, cuyos conocimientos son requeridos y los cuáles son explicados en el presente curso Sistemas de Telecomunicaciones Ferroviarias de Alta Velocidad, ese papel es el de desarrollarlo una red capaz de adaptarse a este incremento de demanda de servicios, presentando una oferta potente y escalable, de tal forma que presente fiabilidad en el soporte de los tráficos demandados, pero que de igual forma ofrezca una garantía de crecimiento futuro.

Tan importante resulta ser capaces de ofertar una solución de red que permita satisfacer las necesidades de los demandantes, como diseñar una arquitectura robusta con alta fiabilidad frente a fallos, muchos de ellos humanos, y otros intencionados, sabotajes, ante los cuáles debemos protegernos en la medida d los posible. Configuraciones de anillos de fibra óptica, redundancia 1+1 ó 1+n en componentes críticos, supervisión de los equipos de red, etc. son algunas de las estrategias para garantizar una excelente calidad del servicio.

Los recursos tecnológicos, los económicos y los plazos temporales, son tres de los factores fundamentales con los que hay que jugar para el desarrollo de las líneas de telecomunicaciones actuales. El primero de ellos, dentro de un panorama en el que la excelencia es clave, determina una búsqueda a nivel mundial de la ingeniería española de aquellos equipos que constituyen la mejor opción para satisfacer las necesidades de provisión de servicios. En paralelo, esta búsqueda de calidad y eficiencia tecnológica va sujeta a la disponibilidad de unos recursos económicos, los cuales necesitan de un análisis presupuestario para la obtención de aquellos elementos que cumplan con las especificaciones técnicas requeridas para las líneas de Alta Velocidad.

Por último, y no menos importante, están los plazos temporales de obra determinados para alcanzar con éxito la puesta en servicio de las líneas ferroviarias; esto lleva aparejado la elaboración de unos planes de obra con una fecha fin muy marcada en la consecución de los hitos parciales y global. Una claridad en la definición de conceptos, disponibilidad de recursos en las diferentes fases de obra, tareas de coordinación activas entre técnicas, son algunas de las actuaciones necesarias para alcanzar con éxito la fecha fin de recepción de la obra.

Este curso te ayudará a obtener un perfil muy amplio, especializado en el entorno ferroviario, pero muy extrapolable a muchos sectores. Ya desde muchos años, pero actualmente con mayor auge, existe una apuesta mundial por la mejora de los medios de transporte por ferrocarril, ya sea alta velocidad, media distancia, cercanías, metro o tranvía. Un perfil de hoy, para mejorar la movilidad de la sociedad actual y futura.

Víctor Andrés Martín, profesor del Curso de Sistemas de Telecomunicaciones Ferroviarias de Alta Velocidad

Si te interesa la alta velocidad y el mundo ferroviario en general no lo dudes más. Apúntate al Máster en Infraestructuras Ferroviarias de EADIC y trabaja desde ya en este sector.

Máster en Infraestructuras Ferroviarias

Comentarios

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog