Comunidad

25 de septiembre de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Sistemas de arriostramiento: cuando el problema se convierte en arte

Los sistemas de arriostramiento son elementos necesarios en los edificios de altura para garantizan la estabilidad lateral de los mismos. En la práctica habitual, los sistemas de arriostramiento se relacionan a menudo con celosías trianguladas, núcleos o con pantallas de hormigón, y suelen ser un problema a lo hora de realizar el diseño del edificio, ya que hay que sacrificar huecos, son poco vistosos y además encarece la estructura.

sistemas de arriostramiento

Se suele decir, que “si no puedes con tu enemigo, únete a él”, y eso es precisamente lo que ha hecho el Arquitecto Rogers Stirk Harbour en el NEO Bankside en el Reino Unido, que comprende los cuatro pabellones hexagonales de entre 12 y 24 pisos con más de 217 unidades residenciales y un bloque de oficinas de seis plantas, situado junto a la Tate Modern, uno de los museos más visitados del mundo de Londres.

 

Este conjunto de edificios ya fue el ganador del “2012 SSDA Commendation”, y ha sido preseleccionado para el premio “Stirling” de este año en el Reino Unido.

 

Descripción del diseño:

Representando un considerable desafío de ingeniería, el proyecto consta de cuatro pabellones residenciales de hormigón enmarcado cada una con sistema de arriostramiento exterior que le dan un toque artístico al edificio.

sistemas de arriostramiento

Los sistemas tienen dos propósitos principales:

  • Proporcionar estabilidad lateral.
  • Reducir la necesidad de muros de corte que permite una mayor flexibilidad interna.

 

Inicialmente, el diseño incorporaba un sistema de arriostramiento interno, pero fue sustituido por este otro, y así ofrecer una interfaz más sencilla con el revestimiento que permite obtener una de las vistas más hermosa de Londres, con la catedral de St Paul y el río Támesis de fondo.

sistemas de arriostramiento

 

Comportamiento estructural:

La estabilidad lateral se consigue transfiriendo las fuerzas en el perímetro exterior de arriostramiento a través de los nodos, que están dispuestas en un intervalo de seis pisos verticalmente y en un intervalo de secuenciado horizontalmente.

 sistemas de arriostramiento

Los nodos transfieren las fuerzas laterales de estabilidad en el sistema de arriostramiento. Las cargas laterales desde los pisos intermedios se transfieren a los pisos nodales por muros de hormigón armado dispuestas alrededor del núcleo.

 

En definitiva, una manera muy ingeniosa de combinar un sistema estructural eficiente y un diseño arquitectónico inigualable.

Enlaces de apoyo:

  • http://neobankside.com/
  • https://youtu.be/Qwfte-P6wMc
  • http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-228211/neo-bankside-rogers-stirk-harbour-partners

Toda esta información resultará de utilidad para aquellos interesados en el diseño estructural, en el diseño de estructuras de acero o para aquellos que quieran hacer un master calculo estructuras

 

PROFESOR: Fernando del Castillo Santos. Estructuras Metálicas: Tipologías y Cálculos

2ª Edición del master estructuras.

Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil

Relacionado con:

master estructuras

diseño de estructuras de acero

diseño estructural

Comentarios

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog