Comunidad

26 de abril de 2018 | por: Equipo de Comunicación EADIC | 0 comentarios

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LOS RIESGOS DEL PROYECTO

El sistema de gestión de los riesgos del proyecto incluye los procesos para llevar a cabo la planificación de la gestión de riesgos, así como la identificación, análisis, planificación de respuesta y control de los riesgos de un proyecto.

Los procesos del sistema de gestión de los riesgos del proyecto (Capítulo 11 del PMBOK) son:

  • Planificar la Gestión de los Riesgos: Es el proceso de definir cómo realizar las actividades de gestión de riesgos de un proyecto.
  • Identificar  los Riesgos: Es el proceso de determinar los riesgos que pueden afectar al proyecto y documentar sus características.
  • Realizar el Análisis Cualitativo de Riesgos: Es el proceso de priorizar  riesgos para análisis o acción posterior, evaluando y combinando la probabilidad de ocurrencia e impacto de dichos riesgos.
  • Realizar el Análisis Cuantitativo de Riesgos: Es el proceso de analizar numéricamente el efecto de los riesgos identificados sobre los objetivos generales del proyecto.
  • Planificar la Respuesta a los Riesgos: Es el proceso de desarrollar opciones y acciones para mejorar las oportunidades y reducir las amenazas a los objetivos del proyecto.
  • Controlar los Riesgos: Es el proceso de implementar  los planes de respuesta a los riesgos, dar seguimiento a los riesgos identificados, monitorizar los riesgos residuales, identificar nuevos riesgos y evaluar la efectividad del proceso de gestión de los riesgos a través del proyecto.

Riesgo de un proyecto: Es un evento o condición incierta que, de producirse, tiene un efecto positivo (oportunidad) o negativo (amenaza) en uno o más de los objetivos del proyecto, tales como el alcance, el cronograma, el costo y la calidad.

Riesgo global de un proyecto: Representa el efecto de la incertidumbre sobre el proyecto en su conjunto. Es más que la suma de los riesgos individuales del proyecto, ya que incluye todas las fuentes de incertidumbre del proyecto. Representa la exposición de los interesados a las implicaciones de las variaciones en los resultados del proyecto, tanto positiva como negativa.

Para tener éxito, una organización debe comprometerse a abordar la gestión de riesgos de manera proactiva y consistente a lo largo del proyecto. El riesgo del proyecto puede existir desde el mismo momento en que se inicia el proyecto. El avanzar en un proyecto sin un enfoque proactivo de la gestión de riesgos es probable que dé lugar a un mayor número de problemas, como consecuencia de las amenazas no gestionadas.

 

Autor: Alberto Javier Navas Martínprofesor del Curso de Project Management: Preparación Certificaciones PMP® y CAPM® de PMI

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog