Comunidad

26 de febrero de 2020 | por: Comunicación EADIC | 0 comentarios

SGE-21: una estrategia contra el cambio climático

La responsabilidad social, corporativa o empresarial, reúne criterios financieros, ambientales y sociales para gestionar las organizaciones, pero además, deben añadir principios éticos que son fundamentales para el cumplimiento de los compromisos.

La humanidad se enfrenta a un grave problema ambiental, el calentamiento global, que está afectando a los ecosistemas y a la sociedad de manera impactante.

Por ello, las empresas deben reflexionar sobre sus actitudes ante este problema y los sistemas de Gestión Ética y Socialmente Responsable como el establecido en la norma SGE-21 de Forética, enfatizan en esta problemática

Responsabilidad social frente al cambio climático. Fuente: Autor desconocido

Esta norma SGE-21, en su versión de 2017 y en su apartado, llamado 6.6 Entorno Ambiental, introduce condicionantes de determinación de impactos ambientales, programación de la gestión ambiental, la planificación de medidas que aminoren el riesgo ambiental, así como un compromiso específico con la lucha contra el cambio climático, solicitando principalmente estrategias de disminución de gases de efecto invernadero.

Esta norma tiene relación directa con los objetivos de desarrollo sostenible, como se menciona en el apartado 12.6 del objetivo 12, donde se motiva a las empresas a adoptar prácticas sostenibles e incorporar información sobre su ciclo de presentación de informes 1.

A partir de este documento, se puede plantear que el deber de las empresas desde la ética, será ir más allá de sus actividades comerciales e industriales, enmarcando entre sus valores empresariales, programas y estrategias con compromisos sobre los seres vulnerables, los cuales no solo serán los humanos en la actualidad y la naturaleza, sino que también comprenderá a las generaciones futuras y todas las especies con quienes se comparte el planeta.

Así pues, la correcta aplicación de la norma SGE-21 y el compromiso ético con sus principios y fundamentos, constituyen una herramienta perfecta para mejorar y resolver la gestión ambiental y los posibles impactos sociales relacionados con ella, ya que tenemos que recordar que el cambio climático afecta fundamentalmente a las sociedades más vulnerables.

Energías renovables. Fuente: Autor desconocido, Unsplash

 

EADIC cuenta con una formación sobre esta norma, donde se tratan todos los aspectos relacionados con la Gestión ética y socialmente responsable.

A continuación se presentan algunos enlaces de interés sobre este contenido:

http://www.foretica.org/
http://www.mitramiss.gob.es/es/rse/ecosistema/index.htm
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/Agenda2030/Paginas/Inicio.aspx
https://ec.europa.eu/info/strategy/international-strategies/sustainable-development-goals_es
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

 

Autor: Antonio Tomás González Losa, docente del Máster en Gestión Integrada de la Calidad, la Seguridad y el Medio Ambiente de EADIC.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog