Comunidad

21 de diciembre de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Seguridad de presas y embalses, el accidente en Minas Gerais

El 6 de noviembre de 2015 se produjo la rotura de una presa con residuos tóxicos en el estado brasileño de Minas Gerais. Al hilo de dicho acontecimiento en este post vamos a reflexionar sobre la seguridad de presas y embalses.

seguridad de presas y embalses, el accidente en Minas Gerais

Vista del embalse de la mina de Bento Rodríguez después de la rotura. Fuente: El País

 

La onda de rotura, compuesta por agua y lodo, arrasó el pueblo ubicado aguas abajo, provocando al menos 17 muertos, varias decenas de desaparecidos, numerosos heridos y un enorme daño ambiental.

Posteriormente sus consecuencias empezaron a sentirse en municipios vecinos, ya que a medida que el agua contaminada avanzaba hacia aguas abajo, afectaba a las captaciones de abastecimiento de, al menos, medio millón de personas más.

Catástrofes como ésta nos obligan a reflexionar acerca de la importancia de la seguridad de presas y embalses y, en concreto, de su vigilancia y auscultación.

La sociedad ha evolucionado significativamente en la forma de entender el conjunto de infraestructuras críticas, entre las que se encuentran las presas, y las consecuencias que su rotura, avería o funcionamiento incorrecto pueda tener sobre la población.

Debido a lo anterior, tanto a nivel internacional como en España, la actual normativa en materia de seguridad de presas y embalses está vinculada al análisis de riesgos y al estudio de afecciones de la potencial rotura o fallo de la presa, así como a la planificación de las medidas a llevar a cabo en estos casos, con lo que se podrían minimizar estos daños.

Normativa internacional en materia de seguridad de presas y embalses

A nivel internacional, las normativas de países como Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Australia introducen aspectos relacionados con el análisis de riesgo vinculado a la seguridad de presas y embalses:

  • En Francia, el Decreto 2007-1735 establece que las presas de categoría A o B, clasificadas en función de la altura y volumen de embalse, deben contar con un estudio de riesgo.
  • En Reino Unido la Ley de Inundaciones y Gestión del Agua del 2010 indica que serán considerados Embalses de Alto Riesgo aquellos que designe la Agencia del Medio Ambiente en función de las afecciones que pudiera tener aguas debajo de la presa el posible vertido incontrolado de agua y sus responsables deberán redactar un Plan de Emergencia (Flood Plan).
  • En Estados Unidos de América también se requiere que se implanten Planes de Acción ante Emergencias (EAP), que exige mayores o menores demandas en función de la peligrosidad de la presa.
  • En Australia el ANCOLD (Comité Nacional Australiano de Grandes Presas) clasifica las presas en tres categorías: Alto potencial de riesgo, importante potencial de riesgo y bajo potencial de riesgo, en función de las vidas humanas que podría poner en riesgo su potencial rotura y los daños que produciría.

Normativa española en materia de seguridad de presas y embalses

En el caso de España, el primer texto normativo que introdujo en la gestión de la seguridad de presas y embalses aspectos relacionados con el estudio de afecciones aguas abajo fue la Directriz Básica de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones, aprobada en 1994.

Este documento incluye la planificación de emergencias ante el riesgo de rotura o avería grave de presas, que comprende dos conceptos básicos:

– La clasificación de las presas en función del riesgo potencial de rotura o funcionamiento incorrecto.

– Los Planes de Emergencia de presas, destinados a minimizar los daños aguas abajo en caso de rotura de la presa.

Olalla Mosquera, profesora del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas

Comentarios

EADIC Blog