Comunidad

20 de abril de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Seguridad ambiental ¿En qué consiste?

La seguridad se define como estado de despreocupación, procedente del latín “securitas”, que significa sin temor, despreocupado, sin temor a preocuparse.

Con el paso del tiempo, se ha ido construyendo una nueva percepción de la seguridad, se han integrado elementos diferenciados del tradicional concepto de soberanía, impulsándonos a valorar intereses que antes no eran concebidos como comunes y que hoy nos inducen a considerar nuevas formas de asociación mundial. Este nuevo entramado de la seguridad está fundamentado en el surgimiento de una necesidad planetaria: la seguridad ambiental como un componente esencial de la seguridad nacional y global.

Seguridad ambiental

El concepto de seguridad ambiental surge de manera oficial con la carta mundial para la naturaleza adoptada por la asamblea general de las Naciones Unidas por Resolución 37/7 del 18 de octubre de 1982 a partir de este compromiso mundial las amenazas a la seguridad que se originan en el medio ambiente reciben el tratamiento de seguridad o inseguridad ambiental.

Fue en 1987 cuando, en el informe denominado “nuestro futuro común” se dio la voz de alarma acerca de las consecuencias que estaba sufriendo el planeta producto de las malas prácticas ambientales.

Los acontecimientos y demostraciones científicas han estado condicionando la adopción de medidas y la creación de cultura favorables a la preservación y protección ambiental, pero todavía las medidas son parciales e insuficientes. Alentemos  y alertemos a la conciencia de la seguridad mundial para integren el concepto de seguridad ambiental en todas las agendas de seguridad de los países, con ello se podrá disminuir todos los problemas de seguridad, que si los analizamos bien, tienen siempre un componente ambiental de alta significancia. 

Autor: Sofía Iglesias, profesora del Máster Internacional en Ingeniería y Gestión Ambiental, del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas y del Curso de Hidráulica e Hidrología Ambiental. Depuración y Tratamiento de Aguas

Máster Internacional en Ingeniería y Gestión Ambiental

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog