Comunidad

09 de marzo de 2012 | por: EADIC | 2 comentarios

Secuencia Posts de un seguidor sobre los ciclos Hype

Recientemente, me solicitaron mis colegas de EADIC que les escribiera un artículo  sobre algún asunto que aporte, en referencia al sector de la ingeniería. Acepté gustosamente y además reconozco que me viene muy bien, ya que llevaba varios días queriendo escribir sobre un aspecto eminentemente práctico acerca de la innovación: los ciclos Hype.

Innovar está de moda. No dejo de oír últimamente a voces autorizadas [y otras no tanto]  afirmar que “hay que poner el foco en la innovación para salir de esta crisis”. Dicho así, es difícil no estar de acuerdo.

Sin embargo, me pongo en la piel de una empresa de ingeniería básicamente productiva, esto es, sin departamento real de I+D+i y me digo: “innovemos entonces, pero.. ¿por dónde empiezo?” . Es entonces cuando aparecen los problemas.

Existen cientos de definiciones sobre innovación, y [casi] todas son válidas. No obstante, echo en falta una definición sencilla que recoja los matices más relevantes de su carácter  multidimensional, así que voy a intentarlo yo mismo [por descontado, se aceptan nuevas sugerencias]: la innovación es algo nuevo, necesariamente útil, que lleva implícita la suma de una creación más una comercialización. Además, según su grado de novedad, esta puede ser:

·         Incremental: implica la optimización operativa que mejora la eficiencia y la productividad

·         Sustancial: conlleva destacar especialmente en un campo para diferenciarse claramente de la competencia

·         Disruptiva: Se olvida de lo anterior y ofrece una nueva forma más eficiente de hacer las cosas

Si quieres profundizar más en este tema, te recomiendo las “12 direccionesdelainnovación” de Mohan Sawhney

Centrándome en los dos últimos tipos (sustancial y disruptivo), voy a iniciar aquí una serie de artículos hablando de la interesantísima figura de los Ciclos Hype, desarrollado por la empresa Gartner Consulting.Ciclos Hype

La finalidad de esta serie de 3 artículos es dotar al lector de un enfoque estratégico, que le sirva de ayuda en su toma de decisiones ante la hora de adoptar en su empresa cualquier tecnología emergente. Tal vez incluso,  sirva de inspiración a alguien, sobre lo que Arthur Schopenhauer adelantó hace un par de siglos:

“La tarea no es tanto ver lo que todavía nadie ha visto, sino pensar lo que todavía nadie ha pensado sobre aquello que todos ven”

 Así, esta documentación podría ser de utilidad para:

1. Aquel que quiera conocer el estado de madurez de una tecnología específica, en vistas a adoptarla o buscar aplicaciones comerciales en el momento idóneo.

2. Quien quiera entender mejor la evolución y aceptación de tecnologías emergentes por parte del mercado, para así reducir el riesgo de inversión sobre la misma.

La secuencia de posts, será la siguiente:

Espero que os guste.

Autor: Moisés Gracia.

Comentarios

2 Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog