Comunidad

16 de julio de 2012 | por: EADIC | 0 comentarios

Las Secciones Constructivas en el Diseño y Ejecución de la Urbanización

Diseño y Ejecución de la Urbanización y Transformación del Suelo para su Uso Urbano es un curso que imparte en Eadic Beatríz Torrejón Tévar. Es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y cuenta con una amplia experiencia en ingeniería civil dirigiendo proyectos de carreteras y proyectos de urbanización. Ha desarrollado su carrera profesional en SERCAL y DELFOS PROYECTOS. Hoy, además de explicarnos en vídeo cómo será la próxima edición del curso, nos trae a modo de primicia algo sobre su especialidad. En concreto descubriremos todo acerca de las Secciones Constructivas.

El Proyecto de Urbanización debe definir el firme, de modo que quede claramente definido como corresponde a todo proyecto constructivo. Las propiedades que debe reunir un pavimento urbano son, en general:

secciones constructivas

Los firmes están formados por una sucesión de capas de forma que repartan y amortigüen las cargas en función del tipo de material utilizado. De abajo hacia arriba, las capas más usuales de firme son:

 1. Explanada
 2. Subbase
 3. Base
 4. Pavimento

Tipos de firmes urbanos

Según su funcionamiento estructural y las capas de su composición, los firmes se dividen en flexibles y rígidos. Entre ellos se encuentran los denominados semi-rígidos, mixtos y adoquinados. Cada estructura de firme suele exigir un tipo de pavimento compatible con su funcionamiento. En Manchón, L.F. / Santamera, J.A., Recomendaciones para el proyecto y diseño del viario urbano, Ministerio de Fomento, se puede consultar un catálogo de estos firmes.

Debido a su claridad y a la generalización de su uso, remitimos al esquema de secciones estructurales de firmes de calzadas proporcionado por el Ayuntamiento de Madrid. Ver la figura siguiente (fig. 12) correspondiente a la Ficha PV16.2 de la Normalización de Elementos Constructivos para Obras de Urbanización, Ayuntamiento de Madrid.

secciones constructivas

 

Otro ejemplo de regulación lo encontramos en la Ordenanza Municipal de Normalización de elementos Constructivos para Obras de Urbanización del Ayuntamiento de Burgos:

secciones constructivas

La Pavimentación de las Vías Urbanas

La pavimentación es un capítulo que desarrolla el Proyecto de Urbanización de forma exclusiva. Por lo tanto, el Plan Parcial no aporta nada que sirva de base al proyecto de Urbanización.

Por otro lado, su relevancia en el presupuesto final es muy importante en todas las obras de urbanización, siendo el capítulo con mayor incidencia en el resultado final presupuestado.

Características de la pavimentación de vías urbanas

La pavimentación de las calles tiene muchas coincidencias con la de las vías en carreteras, pero también diferencias que confieren al proyecto en medio urbano, características y dificultades propias. La pavimentación urbana debe verse como el plano horizontal de un espacio arquitectónico edificado, en el cual ha de integrarse. Los condicionamientos del entorno son tanto estéticos (elección de materiales y texturas, colores, aparejos, etc.) como ambientales (niveles de ruido del tráfico sobre el pavimento, polvo, desprendimiento de gravilla, etc.) y constructivos (molestias al vecindario durante la puesta en obra, compactaciones, etc.).

En los proyectos de urbanización de calles con edificación existente la cota superior del pavimento está frecuentemente muy condicionada por la preexistencia de edificaciones. El espesor general del firme suele ser estricto, enmarcado entre el nivel de los servicios subterráneos y las servidumbres de superficie.

El nivel de las cargas y solicitaciones que una pavimentación urbana debe soportar es muy importante e incluso superior al que tienen los firmes de carreteras. Las intensidades de tráfico son elevadísimas en ciertas calles y las condiciones de frenado y aceleración, presencia de autobuses, variedad de tráfico, etc., dan a las condiciones de uso unas características de agresividad que deben tenerse en cuenta en el proyecto. Incluso para un mismo nivel de intensidad de tráfico rodado, las calles tienen una variedad de usuarios muy superior a las carreteras. Los distintos modos de transporte condicionan a veces de forma contradictoria el proyecto de la pavimentación, debiéndose llegar a soluciones de compromiso entre ellos.

secciones constructivas

La presencia de redes de servicio bajo las calzadas y aceras, por una parte, dificultan y condicionan el proceso constructivo; de otra, debe preverse su reparación y mantenimiento. Por ello resultan impensables los firmes flexibles en este entorno, primando el uso de firmes de hormigón que permiten reparaciones sin menoscabar tanto su resistencia.

secciones constructivas

Una consecuencia de la característica anterior es la realización y reposición de zanjas. El comportamiento de firmes y pavimentos ante la eventualidad de apertura de zanjas es uno de los factores más importantes en la elección de una pavimentación urbana concreta.

secciones constructivas

En una pavimentación urbana se acumulan gran variedad de soluciones en áreas relativamente poco extensas: aceras, bandas terrizas, carriles bus, aparcamientos, calzadas, etc. Esta heterogeneidad de superficies condiciona las soluciones constructivas tanto de cada pavimento como de los límites entre ellos.

La escala de las obras de pavimentación urbana condiciona asimismo los métodos constructivos y la maquinaria a utilizar. Frecuentemente, en el proyecto de firmes urbanos no son tan importantes las cargas como las servidumbres de accesibilidad y servicio. Soluciones que permitan aperturas casi inmediatas al tráfico son preferibles a otras más económicas pero más lentas de ejecución y apertura.

secciones constructivas

Se recomienda realizar un estudio previo de los condicionantes que influyen en el coste del pavimento. Se deberían primar las alternativas en las que la conservación requiera menor coste, sobre todo en localizaciones donde los agentes meteorológicos supongan un grave desgaste de los materiales.

En la siguiente entrada sobre el tema te mostraremos las Recomendaciones para el diseño de las pavimentaciones urbanas…

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog