Comunidad

09 de agosto de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Salud ocupacional en minería, requisito indispensable para la sostenibilidad minera

La actividad minera ha estado constantemente asociada al riesgo. Todos los accidentes mineros ocurridos han sido fuente de gran controversia, con importantes coberturas informativas por parte de los medios de comunicación.

Si bien es cierto que el riesgo del trabajo en minería, no lo es menos el importante esfuerzo en salud ocupacional en minería, que desde todos los estamentos se ha venido realizando desde hace años.

Por tanto, puede definirse la salud ocupacional en minería como aquellas disciplinas, que aglutinando a varias especialidades diferentes, tienen como fin el mantener y facilitar el mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores del sector minero, buscando la total integración de trabajo y trabajador.

La salud ocupacional en minería debe ser una disciplina tan íntimamente ligada a la producción como el resto de actividades mineras (arranque, carga, transporte, tratamiento, vertido, etc), ya que, sin aunar los esfuerzos derivados del conocimiento y desarrollo de las pautas definidas en la salud ocupacional en minería, el desarrollo y la sostenibilidad del sector minero se vería seriamente comprometido.

Salud ocupacional en minería

Por tanto, en la actualidad no podemos concebir una explotación minera sin la aplicación de todos los conocimientos necesarios y desprendidos del conocimiento sobre la salud ocupacional en minería, pues a muy corto plazo, por no decir inmediato, esto redunda directamente en importantes mejoras sociales, económicas y ambientales no sólo para la empresa titular del derecho minero, si no también para la sociedad en general.

Tal es así, que los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo cada vez se ven más implantados en el sector, de cara por tanto a hacer que la salud ocupacional en minería forme parte indisoluble con la gestión de la empresa, haciendo intervenir en su desarrollo a todos los actores implicados.

Actualmente la sociedad demanda unos estándares de calidad que difícilmente se verían alcanzados si la siniestralidad del sector, en este caso el minero, no fuera objeto de estudio y de actuación para intentar, si bien no eliminarlo, ya que el riesgo es algo inherente al trabajo, sí minimizarlo, aspecto este del que se ocupa la disciplina de la salud ocupacional en minería.

Autor: David Fernández, profesor del Máster en Minería, Planificación y Gestión de Minas y Operaciones Mineras y del Curso de Gestión de Riesgos en Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional en Minería

Máster en Minería, Planificación y Gestión de Minas y Operaciones Mineras

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog