Comunidad

26 de abril de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Salidas profesionales del Máster en Ingeniería de Minas

El Máster en Ingeniería de Minas define una titulación que implica muchas más atribuciones profesionales que las inherentes a la propia actividad minera.

El Máster en Ingeniería de Minas permite acceder a diversas opciones laborales, abarcando diferentes sectores estratégicos para el desarrollo de la humanidad. Dentro de las salidas y posibilidades laborales para las que esta formación prepara al alumno, se encuentran aquellas relacionadas con todos y cada uno de los aspectos señalados a continuación.

Evidentemente, en algunos casos el Máster en Ingeniería de Minas otorga competencias en exclusiva, mientras que en algunos otros, dicha competencia puede ser compartida con alguna otra titulación. Por tanto y de modo indicativo, las citadas atribuciones son, entre otras:

  • El agua: hidrogeología, distribución y utilización de aguas subterráneas y embotelladoras, depuradoras y desalinizadoras.
  • Gestión de recursos y medio ambiente: movimientos de tierras, recursos minerales, teledetección, cartografía, sistemas de información geográfica, estudios de impacto ambiental, residuos sólidos urbanos y residuos especiales, descontaminación de suelos, restauración, etc.
  • Geología y geofísica: generación, transporte, distribución y utilización de la energía, centrales térmicas, hidroeléctricas y nucleares, energías renovables, eficiencia energética, cogeneración, geotermina, energía termosolar y petroquímica, redes de distribución y almacenamiento de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos e instalaciones eléctrica de alta, media y baja tensión.
  • Metalurgia y materiales: fundiciones, acerías, plantas de preparación, tratamiento, recuperación y reciclaje de minerales, rocas y otros materiales, plantas de mortero, hormigón y aglomerados asfálticos, etc.

Y evidentemente, no puede dejar de mencionarse que el Máster en Ingeniería de Minas confiere todas las atribuciones necesarias para cualquier trabajo de laboreo minero y explosivos, independientemente de que estos se realicen en minería subterránea o a cielo abierto. De esta forma, todos aquellos que quieran conocer cómo funcionan cualquiera de las disciplinas anteriores, sin duda alguna su formación debe ser la del Máster en Ingeniería de Minas.

Para más información puede acudirse a la web www.coimce.com, pudiendo consultar aquí todas las atribuciones profesionales que el Máster en Ingeniería de Minas puede conferir a quien ostenta tal titulación.

Autor: David Fernández, profesor del Máster en Minería, Planificación y Gestión de Minas y Operaciones Mineras y del Curso de Yacimientos Minerales: Exploración, Evaluación y Viabilidad Económica 

Máster en Minería, Planificación y Gestión de Minas y Operaciones Mineras

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog