Comunidad

26 de enero de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

¿Sabes todo lo que la inteligencia artificial puede hacer por ti?

Seguramente a muchos de nosotros cuando escuchamos hoy en día hablar sobre inteligencia artificial se nos vienen a la mente imágenes futuristas y robots articulados capaces de hablar y realizar las acciones que les pedimos.

El término inteligencia artificial quizá demasiado amplio, ya que, en la actualidad hace referencia a todos los dispositivos capaces de responder a órdenes, procesar datos y ofrecer unos resultados, así como  elaborar sugerencias y tomar decisiones sin la orden específica del usuario.

Hoy en día este tipo de aplicaciones que utilizan la inteligencia artificial están para ayudarnos en nuestra vida cotidiana en múltiples aspectos. A continuación os mostramos todo lo que puede hacer por vosotros:

Diagnóstico de enfermedades

La medicina es uno de los campos en los que más ha impactado y en los que más aplicaciones tiene la inteligencia artificial, especialmente en el ámbito del diagnóstico. Por ejemplo el deep learning se ha aplicado para el análisis de mamografías y resonancias magnéticas, con lo que las máquinas son capaces de realizar un diagnóstico incluso más preciso que los propios médicos.

Ahondando en el concepto de la salud cognitiva encontramos a Watson, una supercomputadora desarrollada por IBM que es capaz de analizar el genoma humano y en función de los resultados obtenidos puede ajustar el tratamiento del cáncer para cada paciente.

Movilidad y Seguridad Vial

El coche autónomo es uno de las innovaciones más esperadas y una de las grandes bazas de la industria automovilística para tratar de reducir las víctimas por accidente de tráfico. Asimismo Google Maps, una de las aplicaciones más utilizadas como guía de viaje, está basada en algoritmos de inteligencia artificial, capaces de recomendar al usuario la ruta más rápida y el mejor medio de transporte en tiempo real.

Comodidad del cliente

El machine learning utilizado por aplicaciones y webs de venta de productos permite conocer mejor a los usuarios y adaptarse a sus gustos de compra. En este campo la inteligencia artificial ofrece un sinfín de posibilidades a las empresas para conocer a sus clientes, mientras que a éstos les aporta cercanía reconociendo sus gustos y siendo capaz de sugerir productos que se pueden adaptar a sus necesidades.

Protección contra el fraude

En el sector de la banca la inteligencia artificial se aplica fundamentalmente para la seguridad y protección de sus clientes, ya que, los sistemas están automatizados para detectar transacciones no habituales y poner en alerta al cliente del banco en cuestión, que podrá aprobar o declinar dicha transacción en ese mismo momento. Estos sistemas son capaces de aprender cruzando datos, que movimientos son potencialmente fraudulentos.

Otra utilidad que ha encontrado la banca en la inteligencia artificial sirve para ofrecer asesoría económica a sus clientes, ya que, permite diseñar un plan financiero exhaustivo mediante el análisis de sus gastos e ingresos, siendo capaz de recomendar inversiones en función de las variaciones del mercado, además de ajustar la economía del usuario a sus ingresos de la forma más eficiente posible.

Inteligencia artificial

Predicción del tiempo

El machine learning ha sido utilizado por varios investigadores para la predicción del tiempo y los resultados han sido más precisos que los que reporta el método usado tradicionalmente. De generalizarse su uso sería una herramienta de gran utilidad para combatir el cambio climático y poder analizar los cambios en el clima a largo plazo.

Están son algunas de las principales utilidades que hoy en día nos aporta el uso de la inteligencia artificial, pero los avances son casi diarios, como vimos hace poco una máquina ha sido incluso capaz de crear una canción dejándose influenciar por la música de The Beatles.

Fuente: www.elpais.com

Si estás interesado en el campo de la robótica y la inteligencia artificial, nuestro Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control te aportará los conocimientos que necesitas para asegurarte un puesto en el sector.

Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog