Comunidad

30 de junio de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

¿Sabes qué te puede ofrecer un Curso de Estructuras?

Se suele decir que “si una cosa funciona para qué cambiarlo”. Y se suele estar equivocado. Porque si una cosa funciona lo más probable es que pueda funcionar… mejor.

No importa el tema en sí: todo es susceptible de evolucionar, y las estructuras no son ajenas a esto.

Es cierto que lo hacen de manera más lenta (seguimos utilizando sistemas estructurales desarrollados en el siglo XIX), pero lo hacen. Aun así, independientemente del sistema que usemos, el cálculo, la manera de procesarlo, va cambiando y mejorando como se puede comparar en el Curso de Estructuras.

Y en este momento estamos viviendo una etapa emocionante, donde la estructura no se percibe sólo con un mero esquema y una serie de números, de cálculos, sino que se interactúa con ella y se vive cómo se relaciona con las diferentes disciplinas a las que asiste.

En el Curso de Estructuras podemos observar como la estructura no es algo “secundario”, en el sentido de que ya no realizamos un proyecto “y ya se encargarán del sistema estructural otros”, sino que forma parte de un edificio, su esqueleto, conviviendo con el resto de la arquitectura e instalaciones simultáneamente, adaptándose las diferentes disciplinas entre sí para llegar a buen puerto todos a la vez.

Con el Curso de Estructuras conseguimos involucrarnos en un proyecto como un todo, apreciando “en vivo” las repercusiones que puede tener la estructura con el paso de instalaciones y arquitectura y viceversa, consiguiendo detectar problemas antes de ejecutar la obra, y por tanto, de solucionar éstos antes de que sea demasiado tarde o costoso.

Esta nueva manera de conexión es algo que debemos aprender y asimilar cuanto antes para poder hacer frente a los desafíos que ya existen hoy en día. Nadie dice que sea fácil, y es verdad que a lo largo de la historia las estructuras “ya funcionaban” y los proyectos salían adelante. Pero ahora podemos ver por primera vez cómo pueden hacerlo mejor. Mucho mejor.

Autor: Antonio Méndez, profesor del Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil y del Máster en BIM Management (Sistemas Revit, Allplan, AECOsim y ArchiCAD)

Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog