Comunidad

20 de agosto de 2019 | por: Comunicación EADIC | 0 comentarios

¿Sabemos leer las etiquetas de los productos químicos?

En el ámbito de la higiene industrial una de las disciplinas más relevantes es el uso y manipulación de distintos productos químicos. Muchos de los químicos empleados en distintos sectores sólo están sólo autorizados para su uso por personal profesional cualificado, lo que implica l conocimiento por parte de estos técnicos de sus riesgos y consecuencias de una mala praxis en su uso.

Para poder evaluar los distintos riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores es fundamental disponer y comprender dos documentos de referencia: la etiqueta y la Ficha de Seguridad (FDS).

El primer elemento nos permitirá tener una primera información del producto en caso de cualquier altercado (derrame, intoxicación…) y siempre debe estar visible al trabajador. Algunos de los elementos fundamentales que debe disponer una etiqueta son los pictogramas, sus frases H (Hazard) y sus frases P (Prudencia).

 

En el caso de la Ficha de Seguridad veremos que ésta consta de 17 puntos englobando entre ellos las propiedades físico-químicas, las medidas de protección individual y aspectos relacionados con el almacenamiento.

El REACH (Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias y Preparados Químicos) es el organismo encargado de prefijar las pautas para la redacción de las FDS. En el caso de las etiquetas hablaremos del CLP (clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas). No debemos olvidar que todos los pictogramas tanto de sustancias puras como de mezclas deben de estar asociadas al SGA (Sistema Globalmente Armonizado) para la unificación de criterios en el uso y empleo de productos químicos.

El etiquetado y análisis de FDS así como otros documentos relacionados con los productos químicos se estudian en el módulo III del Máster Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos de EADIC. Autor: Borja Garrido Arias, profesor del Máster de Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos.

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog