Comunidad

03 de agosto de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Gestión de riesgos en los proyectos de infraestructuras

El nivel de riesgos asociado a los proyectos de infraestructuras es significativo; por este motivo, el análisis y la correcta asignación de los mismos son factores críticos para el éxito de cualquier proyecto de este tipo. La gestión de riesgos efectiva de éste se realiza mediante una evaluación a fondo de mitigación y transferencia, tendrá un efecto positivo en el desarrollo de un proyecto y en la eficiencia operativa final.

Constituye un elemento clave de la Dirección del Proyecto, pues, condiciona el proceso de toma de decisiones. Por tanto, se tomará como marco de referencia la Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®).

Se entiende por riesgo de un proyecto un evento o condición incierta que, si sucede, tiene un efecto en los objetivos del proyecto. Los objetivos radican en aumentar la probabilidad y el impacto de los eventos positivos y disminuir la probabilidad e impacto de eventos negativos para el proyecto.

 

Procesos de la Gestión de Riesgos

 

La Gestión de los Riesgos del Proyecto incluye los siguientes procesos:

  1. Planificación de la Gestión de Riesgos: es el proceso por el cual se decide cómo enfocar, planificar y ejecutar las actividades de gestión de riesgos para un proyecto.
  2. Identificación de Riesgos: determinar qué riesgos pueden afectar al proyecto y documentar sus características.
  3. Análisis Cualitativo de Riesgos: priorizar los riesgos para realizar otros análisis o acciones posteriores, evaluando y combinando la probabilidad de que ocurran y su impacto.
  4. Análisis Cuantitativo de Riesgos: analizar numéricamente el efecto de los riesgos identificados en los objetivos generales del proyecto.
  5. Planificación de la Respuesta a los Riesgos: desarrollar opciones y acciones para mejorar las oportunidades y reducir las amenazas a los objetivos del proyecto.
  6. Seguimiento y Control de Riesgos: analizar el seguimiento de los riesgos identificados, supervisar los riesgos residuales, identificar nuevos riesgos, ejecutar planes de respuesta a los riesgos y evaluar su efectividad a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

Estos procesos interactúan entre sí y también con los de las demás áreas de conocimiento. Cada proceso puede implicar el esfuerzo de una o más personas o grupos de personas, dependiendo de las necesidades del proyecto.

 

Gestión de riesgos del proyecto

 

 

Planificación de la Gestión de Riesgos

 

La planificación de los procesos de gestión de riesgos es importante para asegurar que el nivel, el tipo y la visibilidad de gestión de riesgos sean acordes tanto con los riesgos como con la importancia del proyecto para la organización. También es importante para proporcionar los recursos y el tiempo suficientes para las actividades de gestión de riesgos. Este proceso debe iniciarse tan pronto como se concibe el proyecto y completarse en las fases tempranas de planificación del mismo.

 

Identificación 

 

Es un proceso iterativo ya que se pueden identificar nuevos riesgos o pueden evolucionar conforme el proyecto avanza a lo largo de su ciclo de vida. Se identificará la causa específica de cada uno de los riesgos y el objetivo u objetivos del proyecto sobre los que incida cada riesgo. Durante este proceso se identificarán también los disparadores (triggers), que son síntomas o señales de advertencia de que un riesgo ha ocurrido o está a punto de ocurrir.

 

Análisis cualitativo 

 

Las organizaciones pueden mejorar el desempeño del proyecto si se centran en los riesgos de alta prioridad. Mediante este proceso, se evalúa la prioridad de los riesgos identificados usando la probabilidad relativa de que ocurran, el impacto correspondiente sobre los objetivos del proyecto

Si te ha interesado este post puede que también nuestra Maestría en Financiación y Gestión de Infraestructuras.

Máster en Financiación y Gestión de Infraestructuras

Relacionado con:

asociaciones publico privadas

diplomado en asociaciones publico privadas

project finance

Comentarios

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
Assign a menu in the Left Menu options.
Assign a menu in the Right Menu options.
EADIC Blog