Comunidad

03 de septiembre de 2015 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Riesgo en el sector de la minería de Perú

El futuro del sector de la minería de Perú se encuentra en riesgo. La decepción de la población ha provocado una ola de conflictos sociales que está amenazando la viabilidad de un sector importante en este país que ha avivado la economía nacional.

sector de la minería de Perú

En los últimos diez años, el sector de la minería ha crecido de forma estable, recibiendo importantes flujos de inversión. Pero más de 51.000 millones de dólares en inversión proyectados entre los años 2012 y 2018 se encuentran en riesgo. Además, la respuesta de las empresas de minería para dar solución a estos conflictos no está siendo ni suficiente ni apta.

La explotación minera debe verse como una oportunidad para el desarrollo sostenible del país antes que verse como una amenaza.

Frente a esto, el fideicomiso social, se convierte en una actuación del Estado en un acercamiento con las comunidades campesinas,  aplicándose para aquellas zonas de influencia de los proyectos de minería otorgados.

Es un trabajo  entre la  autoridad Nacional a través de Proinversión, Regional, local e inversionistas previa aprobación del Consejo Ejecutivo de los proyectos con desarrollo social en sectores que con el paso del tiempo favorecerán a la población y garantizarán un desarrollo sostenible de la zona de influencia.

La operación se realiza mediante un Contrato de Opción de Transferencia. El modelo del  fideicomiso,  exige  que una parte del dinero que reciba el Estado, que normalmente se suele destinar al Tesoro Público, se reserve para el desarrollo sostenible de las localidades.

En este punto hay que decir que existen tres beneficiarios del proceso:

  • El estado: que hará posible la sostenibilidad en la promoción de las inversiones en el sector de la minería y la participación activa de las comunidades en el desarrollo y la ejecución de proyectos.
  • La comunidad: que accedería a un empoderamiento ciudadano, con compromiso y responsabilidad así, como a fondos propios para invertirlos en el desarrollo sostenible de sus comunidades con lo cual la inclusión financiera sería una realidad.
  • Los inversionistas: que desarrollarían un modelo estable basado en el principio de inversión con responsabilidad ambiental y desarrollo social.

Fuente: perumineria.wordpress.com

Si te ha gustado este artículo puede que te interese estudiar algo relacionado con master minas o con diplomados en mineria

 Máster en Minería: Operaciones Mineras, Planificación y Gestión de Minas

 

Comentarios

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog