Comunidad

20 de septiembre de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Revit Architecture ¿Cuál es el mejor software BIM?

La época en la que vivimos, este siglo XXI, es muy diferente a la que vivieron generaciones anteriores. Hoy en día necesitamos estar constantemente actualizados y aprender cosas nuevas para poder seguir el ritmo que exige la sociedad en un mundo globalizado e hiperconectado.

El trabajo no es ajeno a esto e incluso es más acusada la exigencia de “estar al día”. Y llega el momento, en nuestro campo, que debemos aprender una metodología nueva como es el BIM, pero ¿qué software BIM es el mejor para emplear en la arquitectura?

Es importante decidir bien, ya que vamos a emplear mucho de nuestro tiempo a aprender nuevas técnicas de trabajo y nuevos programas que requieren cientos de horas (sino miles) para poder controlarlo a la perfección.

¿Y cuál es el mejor software BIM a día de hoy? Sinceramente… yo no lo sé. Ni yo ni nadie. Es una pregunta más bien de respuesta subjetiva, donde cada uno, por muy experto que sea, te va a dar una respuesta diferente.

Ahora bien, ¿Cuál es el software BIM más utilizado en construcción? Revit Architecture. No es una opinión. Es un hecho. ¿Lo convierte en el mejor el ser el más utilizado? No necesariamente. ¿Y lo convierte en el más útil? Sí. Rotundamente sí.

Porque el paso del CAD al BIM no consiste en pasar de trabajar en 2D a 3D. Va mucho más allá: es pasar de dibujar meras líneas a construir, y no ya un modelo tridimensional (es lo de menos realmente) sino una gigantesca base de datos. Base de datos que nos va a servir para cuantificar, planificar, presupuestar… Todo ello de una manera como no se ha conocido hasta ahora, donde cada elemento del edificio que diseñamos lleva una información intrínseca, una serie de parámetros que vamos a usar durante el proceso de diseño y construcción. Aquí un muro no es una “caja tonta”. Es un componente con información de capas, materiales, coste, volumen, etc.

Y vamos a interoperar con otros agentes, otras empresas (de estructuras, de instalaciones eléctricas, mecánicas…), para que la información que generamos mediante Revit Architecture podamos gestionarla de la manera más óptima e inteligente y poder llevar a cabo una serie de decisiones más acertadas.

Si optamos por otro software que no se comunica bien con el resto de colaboradores (porque los colaboradores probablemente usen Revit Architecture. Cuestión de estadística)… ¿de qué sirve estar generando una gran base de datos si éstos se van a perder por el camino? Al final nuestro diseño se habrá convertido en un mero volumen, una maqueta virtual prácticamente sin utilidad.

Hasta el momento sólo estamos hablando de cómo nos puede afectar usar un software BIM u otro en el día a día en nuestro trabajo. Ni qué decir tiene la importancia de elegir un software específico para poder encontrar ese trabajo (donde también las ofertas son más numerosas las que exigen Revit que las que exigen otro programa).

Existe el estándar IFC, sí, un intento de que la información del modelo pueda ser leída por cualquier software. Es una gran idea, pero lamentablemente es una tecnología que está muy lejos de conseguir lo que propone (exige un trabajo conjunto, una colaboración entre empresas diseñadoras de software BIM que es difícil que se produzca), lo que provoca que nuestra “construcción” pierda información al pasar de una plataforma a otra por lo que, como decíamos antes, estaremos realizando una simple maqueta pero muy costosa. Para eso lo mismo nos da software BIM que Paint 3D.

Y dicho todo esto, la siguiente pregunta es: ¿qué software BIM vas a elegir tú?

Autor: Antonio Méndez, profesor del Máster en BIM Management, del Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil y del Curso de Revit Architecure

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog