Comunidad

30 de marzo de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Retos del software para Facility Management

Se conoce con las siglas TIC al conjunto de tecnologías de la información y las comunicaciones. Es decir, todas aquellas tecnologías vinculadas con la informática tanto aplicaciones (software) como dispositivos (hardware) y, como no, su interconexión a través de internet. Es también lo que se conoce como digitalización.

Muchos afirman que la irrupción de estas tecnologías ha provocado la cuarta revolución industrial después de la revolución del vapor, de las energías eléctrica y del petróleo y de la revolución informática. Y esta cuarta revolución basada en la era de internet está modificado no tan solo las formas de trabajar y su organización sino que afecta a toda la sociedad en general. Y ha devenido un proceso al cual ninguna profesión (ni profesional) puede escapar o quedar al margen de ella al riesgo de perder competitividad y eficiencia.

                                                                                 Software para Facility Management

Por eso, el Facility Manager debe afrontar el reto de las nuevas tecnologías y doblemente. Por un lado, como gestor de los activos de la empresa se incluyen ahora toda la infraestructura informática y que fundamentalmente se compone de las siguientes equipamientos: Centrales de Procesamiento de Datos (CPD), racks informáticos y redes de cable estructurado,  parque de ordenadores personales, sistemas de alimentación ininterrumpida (o UPS),  redes de telefonía fija y móvil, multitud de periféricos, etc.

Pero a su vez utiliza estas tecnologías y servicios, es decir, es un usuario más, para, aprovechando las ventajas de productividad que las TIC proporcionan, realizar con mayor eficiencia su trabajo que abarca muchas disciplinas y que deber asegurar la funcionalidad del edifico, su entorno y los servicios a través de la integración de personas, lugares, procesos y tecnologías.

Un poco de perspectiva histórica. Los programas informáticos de ayuda a la gestión o en su nomenclatura ingles de CA (Computer Aided) se iniciaron en el ámbito industrial con los famosos sistemas CAD/CAM. En la década de los 70 la industria se percata del potencial del uso de estas técnicas y procede a la implantación y uso de estos sistemas,  pero limitada por la capacidad de los ordenadores de esta época.

Siguiendo el modelo de la industria y con unos programas de CAD muy desarrollados, en los años 90 empezaron a diseñarse programas específicos de ayuda a la gestión del mantenimiento de edificios que son la base del sofware para Facility Management,  denominados GMAO o en ingles CMMS, acrónimo de Computerized Maintenance Management System.  La evolución de la CMMS se inició en la década de 1960, cuando los sistemas informáticos fueron diseñados para ayudar a documentar, estandarizar y verificar los procesos de fabricación. 

Los primeros sistemas CMMS aparecieron alrededor de 1965 y se limitaron a las empresas manufactureras más grandes que disponía de los mayores ordenadores. Desde entonces, el software CMMS ha evolucionado y ampliado enormemente debido al fenomenal crecimiento del poder de computación y la aparición de Internet, por lo que se ha hecho accesible a las pequeñas y medianas empresas de todo el mundo.

Por lo tanto, cada vez más se impone la utilización de softwares de ayuda para la gestión de las diferentes funciones del Facility Management, brevemente se destacan los principales por el orden en que han ido evolucionando y escalando e integrando funciones.

En su origen, como se ha comentado, están los GMAO (Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador): Son sistemas enfocados especialmente a la función de la gestión del mantenimiento. Se trata de un programa Informático diseñado para la gestión de mantenimiento de equipos. Básicamente se trata de un gestor de una base de datos que contiene un inventario de elementos a mantener y operaciones de mantenimiento. Están compuestos de módulos interconectados, que permiten ejecutar y llevar un control exhaustivo de las tareas habituales en los Departamentos de Mantenimiento.

Posteriormente, surgieron los software para  Facility Management o CAFM (Gestión de activos inmobiliarios) que son las aplicaciones por excelencia para el FM. Normalmente integran a parte de las funciones del GMAO otras propias de la gestión de inmuebles. La gestión de infraestructuras asistida por computadora evolucionó a finales de 1980 gracias a la expansión del PC para automatizar los procesos de recolección de información relativa a los activos e instalaciones de una entidad.

Los sistemas CAFM ofrecen una serie de herramientas que permiten, además de las del mantenimiento de las instalaciones: información de alquileres y propiedades, características y uso del espacio, datos sobre ocupación del espacio, activos del espacio de trabajo (mobiliarios y equipos).

Y recientemente, en el más alto grado de integración y evolución del sofware para Facility Management están los denominados sistemas IWMS (del inglés Integrated Workplace Management System) o sistema de gestión integrada del espacio de trabajo, en castellano, es una plataforma de gestión empresarial que permite planificar, diseñar, gestionar, explotar y eliminar los activos ubicados en los espacios de una organización. Los sistemas IWMS permiten optimizar el uso de los recursos del entorno de trabajo incluyendo la gestión del catálogo de activos inmobiliarios, infraestructuras e instalaciones. Las cuatro de las funciones más importantes de este tipo de software incluyen la gestión de propiedades y alquileres, gestión de proyectos, gestión de espacios y gestión del mantenimiento.

                                                                                   Funciones del software para Facility Management

El gran reto actual del software para Facility Manegement está en integrar a su entorno de gestión la información que aporta la modelización BIM de los edificios. Reto que no es pequeño pero que contribuirá, sin duda, a abrir una nueva visión gestión de los activos más integrada, más eficiente y colaborativa.

Software para Facility Management

Otro tipo de sofware para Facility Manegement que tiene un carácter no tan administrativo sino más técnico son los denomimandos BMS o Building Management System. También conocidos en el ámbito hispano como BACS o Sistemas de Automatización y Control de Edificios, también como domótica para el ámbito residencial. Son sistemas que integran aplicaciones hardware y software para la automatización y control de edificios.

Son sistemas de difícil implementación que requieren de personal cualificado para su conducción. Incorporan monitorización y SCADAS. Son sistemas de coste elevado. Se justifica para edificios importantes, con instalaciones complejas. Son sistemas que requieren de un mantenimiento de alto nivel, pero a través de ellos y gracias a su capacidad de gestión se pueden conseguir reducir costes de explotación (mantenimiento basado en condición, consumo energético,…).

Autor: Alberto Martínez Ramos, profesor del Máster en BIM Management (Sistemas Revit, Allplan, AECOsim y ArchiCAD) y del Curso de BIM aplicado a explotación de edificios e infraestructuras : BIM en Facility Management

Máster en BIM Management (Sistemas Revit, Allplan, AECOsim y ArchiCAD)

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog