Comunidad

23 de agosto de 2019 | por: Comunicación EADIC | 0 comentarios

Resiliencia vista desde la arquitectura sostenible

Hoy en día una de las tendencias fundamentales que se nota creciente en el sector, es la necesidad de dar respuesta a diferentes aspectos en la arquitectura. El papel del arquitecto ha de ser holístico, un papel en el que no sólo tenga en cuenta el diseño como concepto primordial de la arquitectura sino que el factor de la sostenibilidad y de la eficiencia energética sean al mismo tiempo elementos generadores de Arquitectura.

Parece que con las nuevas tecnologías y estandarización en general, se detecta que se ha perdido el vínculo que teníamos con las tradiciones, parece que estas nuevas tecnologías nos apartan de lo que se ha hecho siempre y siempre ha funcionado porque parece que si seguimos haciendo lo mismo que nuestros antedecesores no somos ni modernos ni innovadores.

Parte fundamental de la Arquitectura Sostenible o Bioclimática aboga por lo contrario, es fundamental que pongamos atención a nuestros vínculos con la Arquitectura Vernácula que ha funcionado para cada climatología concreta respondiendo tanto con materiales locales como con necesidades locales para solucionar de manera correcta a cada situación concreta.

Es por ello que como arquitectos y partes involucradas en arquitectura y diseño, tenemos un papel relevante en que las nuevas arquitecturas sean tanto responsivas como resilientes. Conseguiremos por tanto mejor arquitectura con una arquitectura que mire a sus raíces y sus vínculos.

Es posible tomar lo mejor de cada mundo: las raíces del pasado, con nuevos materiales más resistentes y más innovadores; eso es resiliencia.

Figura 1: Imagen de un aloe en Jardín Botánico en Copenhague Dinamarca. La vegetación es un claro ejemplo de resiliencia al medio ambiente, es capaz de adaptarse naturalmente y de regularse. Fuente: Kevin Angelso

 

Se suma esta necesidad de resiliencia constructiva y de diseño con otros temas de interés que nos preocupan cada vez más como pueden ser los diferentes impactos que estamos generando en el planeta a los que hemos de poner suma atención.

Algunos de estos impactos son: la huella de consumo del planeta (consumimos mucho más de lo que el Planeta es capaz de regenerar); la economía circular, con el fin de reducir el consumo de materias primas y reutilizar las existentes; reducir la tasa de emisiones de carbono al planeta; ser conscientes con el uso de materiales de un solo uso como puedan ser los plásticos y otros que consideramos renovables pero pueden causar deforestación como pueda ser los palillos de bambú para comida asiática; etc.

Poner por tanto atención a todo lo que nos rodea y no únicamente en la construcción es parte de esta resiliencia de la que todos hemos de formar parte.

Nuestra necesidad de actuar va entonces más allá, es vital poner atención a la huella de consumo del planeta y la tasa de emisiones de carbono recientes pero como hemos visto no es suficiente. Es por esta razón, que el Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética que se imparte en EADIC, resulta crucial para entender la importancia de tomar acciones y cuáles son las medidas principales que se han de tomar para reducir dichas emisiones y contribuir con una regeneración y respeto hacia nuestro medio, nuestro Planeta.

 

Autora: Cristina Rosón, profesora módulo certificaciones ambientales: LEED del   Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética de EADIC.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog