Comunidad

26 de abril de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Residuos de plástico para la construcción de carreteras

En la mayoría de países del mundo uno de los problemas más frecuentes es el de la acumulación de residuos, que son muy contaminantes y difíciles de eliminar. Ante la aglomeración de residuos de plástico se han desarrollado diversas iniciativas para la construcción de carreteras con dicho material para fomentar la sostenibilidad.

Uno de estos ejemplos lo encontramos con el científico indio K. Ahmed Khan, que se ha especializado en el uso del plástico reciclado que utiliza para mezclarlo con los betunes en la construcción de carreteras.

El proceso se divide en tres etapas:

Segregación: se separan los residuos de plástico del resto de residuos para su posterior uso.

Corte: los diferentes tipos de residuos de plásticos se cortan en pequeños trozos.

Mezcla: se mezclan los residuos de plástico con el betún previamente adaptado.

De este modo han convertido un grave problema, como es la acumulación de residuos de plástico en una ventaja, puesto que les permite la construcción de carreteras a menor coste, además de los beneficios medioambientales que reporta el reciclaje de este material.

En este sentido la empresa holandesa VolkerWessels también ha ideado un proyecto para la construcción de carreteras mediante plástico reciclado, que permiten una instalación más sencilla, requieren de menor mantenimiento y son más duraderas que las convencionales, ya que, al menos a priori el plástico es un material con una vida útil más larga que el asfalto.

El proyecto se basa en prefabricar paneles de plástico para que posteriormente crear los módulos ligeros que son utilizados para la construcción de la carretera.

Está previsto que a finales de año comiencen a construirse estas carreteras de plástico en la ciudad holandesa de Rotterdam. Según sus ideólogos estas vías evitarán hasta el 85% de las emisiones de CO2 que se producen durante el proceso de construcción de carreteras.

Fuente: www.tecnocarreteras.es y www.20minutos.es

Si te interesa el sector, quieres trabajar en él o quieres mejorar tu posición en la empresa necesitas formarte con nuestro Máster en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras.

Máster en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog