Comunidad

14 de abril de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Reparación de estructuras de hormigón

Antes de realizar las operaciones de reparación, refuerzo y/o protección de estructuras o elementos de hormigón hay que valorar la operación en su conjunto, ya que pueden existir factores que encarezcan la rehabilitación.

Lo primero que se debe hacer es: detectar una patología y realizar un diagnóstico, en el caso de reparación; establecer la necesidad de que una estructura de soporte cargas mayores, en el caso de refuerzo; o detectar zonas de la estructura que se encuentran desprotegidas y requieran de protección, en el caso de protección.

Una vez se haya determinado la necesidad de realizar alguna de estas actividades se procede a la elaboración de un proyecto de reparación, refuerzo o protección. En el proyecto se habrán especificado los productos necesarios para realizar la operación.

El camino habitual a seguir en la reparación de estructuras de hormigón está formado por cuatro fases principales:

  1. Inspección
  2. Diagnóstico
  3. Determinación del objeto de la reparación
  4. Selección del método y principios apropiados para la reparación

Llegado a la fase cuatro, se nos abre un amplio abanico de posibilidades, haciendo la elección del método de reparación más apropiado para la situación en que estamos una tarea difícil. A la hora de elegir métodos y productos nos puede guiar la norma UNE EN 1504Productos y Sistemas para la reparación y protección de estructuras de hormigón” que normaliza las actividades de reparación y protección y proporcionará un marco mejorado para conseguir reparaciones correctas y duraderas así como clientes satisfechos.  

En este artículocomentamos más en detalle la reparación de estructuras de hormigón con el método de Encapsulamiento avanzado de pilotes. Este sistema fue desarrollado por la empresa BASF, denominado Sistema A-P-E. No sólo es aplicable en elementos estructurales lineales como pilotes y pilas, sino también elementos planos como paredes y muros.

El encapsulamiento avanzado de pilotes consiste básicamente en envolver la estructura a reparar con una camisa reforzada con fibra de vidrio, tipo encofrado, y rellenar el espacio entre dicha camisa y la estructura a reparar con un grout epóxido desde la parte inferior mediante bombeo. Este método permite reparar estructuras sumergidas en condiciones controladas. Como la camisa es translúcida el operador puede monitorear la ascensión del grout para asegurar un encapsulado continuo y sin vacíos.

Reparación de estructuras de hormigón

Sistema de encapsulamiento A-P-E (Fuente BASF)

Componentes del sistema A-P-E:

–          Grout epóxico

–          Camisas translúcidas

–          Pasta epóxica

–          Puertos de inyección

–          Separadores y remaches

–          Correas de arriostramiento.

Veamos a continuación el sistema de encapsulamiento A-P-E aplicado en un puente de ferrocarril en España. Las pilas del puente, formadas por un conjunto de cuatro fustes circulares de hormigón armado, mostraban signos de aparentes deterioro con desconchones, armaduras vistas, coqueras, etc.  Algunas de las pilas están en permanente contacto con el cauce del pequeño arroyo salvado por el puente, dificultando su reparación mediante métodos convencionales.

Reparación de estructuras de hormigón

Situación inicial de las pilas del puente

 

Reparación de estructuras de hormigón

Situación inicial de las pilas del puente

El ambiente agresivo y las condiciones de ejecución eran ideales para elegir el encapsulamiento de los fustes como método de reparación. Las camisas de polímero reforzado con fibra de vidrio translúcidas se convierten en un elemento permanente de la estructura tras la reparación, formando una protección duradera de la superficie.

Reparación de estructuras de hormigón

Ejecución de la obra

La reparación de las pilas formaba parte de la reparación y rehabilitación integral del puente. Otros trabajos de reparación fueron la limpieza general con agua a presión, inyección de fisuras, sellado de juntas, ejecución de goterones, sustitución de barandillas, protección superficial, etc.

Reparación de estructuras de hormigón

Aspecto final del puente tras finalizar las obras de reparación

Autor: Leendert de Haan, profesor del Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil

Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog