Comunidad

10 de octubre de 2013 | por: EADIC | 0 comentarios

Rehabilitación de edificios en España: cambio normativo

Sin duda alguna, 2013, ha supuesto un año de gran cambio legislativo en lo que concierne a la rehabilitación de edificios y la eficiencia energética en España.

Rehabilitación de edificios y Energética eficiente

Agustín Sánchez, Arquitecto y profesor de Técnico en Informes de Evaluación de Edificios (I.E.E)  en EADIC nos habla sobre el nuevo marco normativo en rehabilitación y eficiencia energética de edificios en España…

Desde hace varios años, fruto del estado en el que se encuentra el sector de la construcción en España, se ha pretendido legislativamente apoyar la rehabilitación en España, para compensar la sangrienta pérdida de puestos de trabajos de dicho sector. Además desde Europa se viene apoyando la línea de mejora de la eficiencia energética, en este caso en la edificación.

Ya en el título del Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y de simplificación administrativa, se podía detectar que la apuesta que hace el legislador en rehabilitación estaba relacionada con la crisis económica que atraviesa el país.

En dicho documento se establecía la obligatoriedad de llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios en municipios de más de 25.000 habitantes para edificios de más de 50 años. Eso suponía que entorno a 50.000 actuaciones I.T.E. se desarrollarían anualmente en España. Mientras tanto, las subvenciones provenían de otras administraciones y no existía una verdadera coordinación en el fomento de la rehabilitación desde un punto de vista económico.

Agustin-Sanchez-Sanchez

Arquitecto y profesor de Inspección Técnica de Edificios (ITE) en Eadic

En este año 2013 han venido a salir varios documentos que han continuado con dicha tendencia de marcado apoyo al sector de la rehabilitación junto con la eficiencia energética. Primero con el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril,por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016,se marca claramente un apoyo económico al sector, aunque está aún por ver ya que deberán desarrollarla las comunidades autónomas.

El mismo día se publicó el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, que después de varios años salió a la calle a pesar del incumplimiento, por dos veces, del periodo de trasposición de dos directivas europeas, primero de la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de Diciembre de 2002, y después, la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de Mayo de 2010, Relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios. El procedimiento que aprueba dicho Real Decreto, aunque tarde en España, establece un claro camino hacia la concienciación energética a través de la información sobre la eficiencia energética de los edificios. Se da un paso de gigantes cuando dicha información, que se produce a través de los Certificados de Eficiencia Energética, se lleva a cabo sobre la gran mayoría del parque inmobiliario, especialmente los edificios existentes.

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog