Comunidad

06 de abril de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Rehabilitación de edificios y eficiencia energética

En este artículo sobre rehabilitación de edificios nos centramos en la eficiencia energética de un edificio, aunque sea hoy un tema de completa actualidad, no supone realmente una novedad constructiva. Lo que hoy llamamos eficiencia energética de un edificio a través de las distintas formas de construir de los distintos pueblos, con el objetivo de adaptarse a su entorno, según sus características geográficas, su clima y la actividad que hayan realizado para sobrevivir. 

Desde la prehistoria hay numerosos ejemplos de construcciones que se van repitiendo a lo largo del tiempo por su capacidad de garantizar confort a sus habitantes. Las casas cueva, la organización de la casa romana con patio central, las cubiertas de castañuela, los iglús o simplemente el abocinado de los huecos para mejor aprovechamiento de la luz natural son claros ejemplos de todo ello.

 Rehabilitación de edificios

La adaptación del ser humano a su entorno es una constante en su historia. En la actualidad, prácticamente todos los métodos pasivos para incrementar el grado de eficiencia energética en la Rehabilitación de edificios, se basan en las organizaciones constructivas tradicionales que el ser humano ha ido construyendo a lo largo de la historia dependiendo de su ubicación, así como en los materiales tradicionales y su fabricación, en un entorno determinado.

Cuando abordamos un proyecto de Rehabilitación, nuestros objetivos  son:

  • Eliminar las causas que estén provocando las patologías de las que esté afectado el edificio.
  • Mejorar su confort para el uso al que se va a destinar.
  • Mejorar la eficiencia energética de dicho edificio y de las instalaciones de las que le vayamos a dotar.

 

En los últimos años ha habido una gran apuesta en la Rehabilitación de edificios por la inclusión de energías renovables (los llamados métodos activos de eficiencia energética), contando incluso con el apoyo de los gobiernos en forma de subvenciones para la instalación de las mismas. La amortización de los costes de fabricación e instalación son tema para estudiar con mayor exactitud de lo hecho hasta ahora, con el fin de que la amortización de la inversión llegue a realizarse en el tiempo de vida útil de la instalación, por lo que hay que estudiar si estos costes son lógicos en el coste total del proyecto que abordemos.

Las energías renovables son “métodos activos” para minimizar el gasto de energía de un edificio. Ya que siempre vamos tener necesidades energéticas en un edificio con suministros externos que consuman algún tipo de combustible fósil, hay que minimizar el consumo de dichos combustibles, tanto por su cantidad limitada, como por la contaminación que produce su combustión. 

La  producción de la energía también puede ser un proceso eficiente y no contaminante, como por ejemplo en el caso de la energía hidráulica.

Proceso de Rehabilitación de Edificios

En la Rehabilitación de edificios, es importante estudiar y entender el edificio en todas sus dimensiones:

  • El diseño con el que se concibió.
  • Los materiales con los que está construido.
  • La ejecución del mismo.

 

El diseño

En lo que se refiere al diseño, hay dos puntos clave en los que fijarse para la mejora de la eficiencia energética:

  • La Forma: tradicionalmente la arquitectura de un entorno la marca su historia, los usos normales de los edificios y la organización social de sus habitantes.
  • La Luz: en la Rehabilitación de un edificio es importante mejorar la organización de la luz. O quizá fuera mejor decir no desorganizar dicha luz, lo que podría ocurrir por la necesidad de adaptación de los espacios para otros usos. La orientación de un edificio es esencial para mejorar el confort, y la eficiencia de los sistemas de climatización. El uso de muros trombe, cubiertas ventiladas, etc. son soluciones útiles tanto para aprovechar la radiación como para mejorar la temperatura en invierno. Así también la utilización de vegetación para paliar radiaciones en verano, el simple uso de toldos, marquesinas, etc. 

Los materiales

Es cierto que actualmente en una Rehabilitación podemos mejorar los medios de aislamiento con carpinterías de materiales no tradicionales. Pero si volvemos a fijarnos en los materiales tradicionales, podremos observar que materiales que hoy en día se han desestimado por otras causas, tenían grados de aislamiento muy similares aunque ciertamente, su durabilidad era menor. Por lo que estudiar en conjunto estos factores es la forma de encontrar el equilibrio.

En cuanto a la ejecución, la correcta ejecución de un edificio supone un tanto por ciento muy elevado de la eficiencia del mismo, ya que la aplicación de una forma errónea de materiales con unas características técnicas buenas, puede disminuir sus cualidades.

Ciertamente hay materiales que tienen la esencia de los principios físicos esenciales de la eficiencia energética, como por ejemplo, los materiales como la cal, o el adobe, piezas cerámicas o la piedra:

  • Morteros de cal hidráulica: destacan por su permeabilidad a vapor de agua, que permite la estabilidad de la humedad, tanto de la humedad que un muro pueda tener por capilaridad, como para conseguir una permeabilidad y secado en muros exteriores.
  • Adobe, o muros artesanales: el adobe incluye elementos vegetales en su fabricación, como paja y cáscaras de semillas y grano. Esto permite crear microcámaras de aire, que consiguen que las piezas tuvieran coeficientes de aislamiento mayores, sin perder excesiva resistencia a compresión.

  • Piezas cerámicas: las cerámicas se han utilizado desde la antigüedad tanto para  canalizaciones de fluidos y ejecución de tejados por su capacidad impermeable, como para ejecución de sistemas para altas temperaturas, por su alta conductividad térmica: hornos, las glorias y las conducciones de saunas y baños romanos y árabes.. etc.

  • Piedra: las fábricas de piedra son el origen de las cimentaciones actuales, mejoradas por el hormigón armado a esfuerzos flectores.

Sistemas constructivos

En la Rehabilitación biosostenible de edificios, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del edificio, tiene en la ejecución de  sistemas constructivos tradicionales es una pauta imprescindible  a seguir. Siempre hay que estudiar la aplicación de cada sistema, al caso particular de nuestra rehabilitación y de nuestro edificio, así como a su entorno. Sin olvidar que estamos hablando de su entorno actual, no el originario, cuando se ejecutó inicialmente nuestro edificio en cuestión. Por ejemplo, casi todas las edificaciones han tenido cambios en la pavimentación de calles anexas, incluso en sus canalizaciones.

También deben considerarse los cambios que se hayan dado en  edificios medianeros. Además habrá que buscar la forma de coordinar en nuestras organizaciones constructivas tradicionales, con solicitaciones necesarias actuales, buscar los núcleos de comunicación necesarios actuales,  tanto de personas ante la eliminación de barreras arquitectónicas y confort de accesos, sobre todo entre niveles contiguos verticalmente. (por ejemplo: instalación de ascensores, escaleras y salidas de emergencia…etc.)

Y buscar espacio para las instalaciones actuales, de todo tipo. Bien con el criterio de diferenciarlas totalmente del edificio original, o bien intentando ocultarlas, y crear una lectura más purista del edificio de origen.

Método

El conocimiento de las principales patologías de los materiales, de los sistemas constructivos, bien tenga un origen físico, químico o por fallos de ejecución, así como de los elementos naturales adversos, es esencial para saber tratar y diseñar una Rehabilitación de un edificio.

Así mismo, es imprescindible conocer la metodología en la toma de datos y proceso de proyecto. Los principales principios físicos que influyen en la eficiencia energética nos proporcionan los recursos necesarios para poder afrontar una rehabilitación de un edificio, mejorando su eficiencia energética, adecuándolo al uso necesario que se le determine, y consiguiendo, en definitiva, el mayor confort posible para sus habitantes.

Conclusión

Aprender a utilizar las ideas que han trascendido en el tiempo, en nuestro entorno o en otros entornos. Sabiendo las necesidades que han solventado y las características físicas que los han provocado tendremos soluciones constructivas tradicionalmente eficientes, con una experiencia  contrastada, y aplicarlo a la rehabilitación de edificios como métodos pasivos de Eficiencia Energética.

 
Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog