Comunidad

15 de abril de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

Rehabilitación con acero de un edificio de hormigón

Una parte fundamental del Curso de Estructuras Metálicas se centra en la rehabilitación con acero. En el presente artículo mostramos la rehabilitación de un edificio de hormigón utilizando acero.

¿Qué hacer con los edificios de hace 40 o 50 años, cuando su utilidad comienza a ser un problema en las grandes ciudades?

¿Demolemos la estructura y empezamos de nuevo mediante la construcción de un nuevo edificio? ¿O intentamos aprovechar la estructura existente al máximo?

Un edificio de oficinas construido en  hormigón en 1970 en el Reino Unido, se está rehabilitando utilizando acero, ampliándose con la incorporación de cuatro niveles adicionales, y todo ello con la ayuda de la construcción mediante estructura metálica.

Esta opción se ha convertido en la más rápida y rentable, ya que se reduce considerablemente la demolición y el programa de rehabilitación puede comenzar de inmediato y en consecuencia se completará en un menor plazo.

Este fue el desafío al que se enfrentaron los clientes de la Torre Támesis de 1970, realizada con estructura de hormigón, destinada  a oficinas y 12 pisos de altura, que se encuentra vacía desde 2010.

Inicialmente se planificó demoler el edificio por completo y reemplazarla por una nueva torre de 25 plantas incluyendo su cimentación. Sin embargo este diseño grandioso, al que estábamos acostumbrados en España en los últimos tiempos,  fue perdiendo peso y una solución más económica y razonable fue presentada y aprobada en su lugar, por la cual se añadirían cuatro nuevas plantas de oficinas resueltas con estructura metálica, y sin tener que incrementar la cimentación.

 

Como docente del Curso de Estructuras Metálicas de EADIC, pretendo fomentar el empleo de este tipo de estructuras, incluso para rehabilitar edificios realizados con otros materiales.

Tal y como dijo el director de la consultoría que calculó la estructuras Don Fergal Kelly de “Peter Brett Associates“, el acero es ideal para este tipo de proyectos, ya que es rápido de montar y de peso ligero en comparación con otros materiales, lo que permite añadir 4 nuevos pisos en la parte superior del edificio y reducir los costos mediante la reutilización de las cimentaciones existentes.

Rehabilitación con acero de la Torre Támesis

  

Además de las cuatro plantas adicionales realizadas con estructuras metálicas, la elección de este tipo de material también ha jugado un papel importante en la maximización y la ampliación de las plantas existentes de la torre. En el Curso de Estructuras Metálicas, aprendemos a calcular los elementos estructurales comunes de una forma teórica y práctica, con la realización de ejemplos de obras reales.

El diseño original de la estructura tenía las columnas perimetrales que sobresalían más allá de las plantas de los pisos. Para el nuevo diseño, se instalará una serie de nuevas vigas de soporte perimetrales conectadas a las columnas de hormigón existentes.

La nueva estructura de acero está atornillada a las columnas de hormigón existentes . En el Curso de Cálculo de Estructuras Metálicas, también se aprende a calcular todo tipo de uniones, tanto soldadas como atornillada, e incluso a diseñar las placas de anclaje, según los esfuerzos que lleguen a cada pilar.

 

Rehabilitación con acero de la Torre Támesis

 

Por otro lado la alteración de las cuatro esquinas del edificio, aumentará aún más cada uno de los pisos comerciales existentes en la torre. Anteriormente las esquinas presentaban un bisel de 45 grados, que ahora ha sido colmatado para crear una nueva estructura perfectamente cuadrado.

La torre Támesis, será completada a principios de 2017, y ha de servirnos como claro referente para  ser capaces de integrar en un mismo proyecto; mínimo coste, estética, máximo aprovechamiento, rapidez y eficacia y siempre buscando el menor impacto medioambiental con la incorporación de materiales siempre reutilizables como es el acero, y generando la menor cantidad de residuos posible. Ya era hora de que empezáramos a hacer las cosas bien.     

Autor: Fernando del Castillo, profesor del Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil y del Curso de Estructuras Metálicas

Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog