Comunidad

09 de abril de 2013 | por: EADIC | 0 comentarios

Rediseñando Muskiz: la laguna que cambiará el pueblo

Aitor Fuente Incera es Delineante y se está encargando del proyecto Rediseñando Muskiz. Actualmente está a punto de entregar su PFC de Arquitectura Técnica en la Politécnica de Donostia (EHU-UPV) y también es alumno de Eadic en la Especialización Universitaria en Urbanismo y Planificación Urbana Sostenible (Eadic-Universidad de Alcalá de Henares).

Rediseñando Muskiz

Es un apasionado de la Rehabilitación de Edificios, Eficiencia Energética, Bioclimatismo en la construcción, urbanismo, planificación urbana sostenible en lo relativo a la ciudad y el territorio…

Es Responsable y Secretario de una Asociación de reciente creación en su pueblo: Rediseñando Muskiz. Están tratando de cambiar el modelo socioeconómico de su pueblo aprovechando el río que lo atraviesa y que es elemento que une todos los barrios del municipio hasta su desembocadura en la ría del Barbadun, en la Playa de La Arena, que también pertenece a Muskiz.

Aitor Fuente Incera

Aitor Fuente Incera

Muskiz es un pueblo que se encuentra en la parte baja del Valle de Somorrostro y a un nivel sobre el mar escaso, llegando el río RIA hasta más del centro del pueblo.

Esto implica que fluyan y se unan 4 tipos de agua que hoy, y en momentos de grandes lluvias, provoca inundaciones en el centro urbano provocando numerosos desperfectos y pérdidas económicas.

La marisma que llegaba hasta el centro del pueblo hoy en día está ocupada por la empresa petrolera Petronor, impermeabilizando gran superficie de terreno que servía antaño de regulación de este nivel de agua abundante.

En este gran proyecto se pretende crear una laguna “artificial” a modo de vaso de expansión abierto y con ella generar un punto de inflexión en el modelo socioeconómico del pueblo, dependiente en casi exclusiva de la actividad de Petronor.

 

MUSKIZ (Datos relevantes del municipio y puntos clave de la actuación de Rediseñando Muskiz):

– Lugar emplazado en el Valle de Somorrostro, en la desembocadura del río Barbadun.

– Durante el recorrido del cauce hasta la mitad del pueblo, el río Barbadun, sigue siendo ría. Esto provoca un flujo de mareas (pleamar-bajamar; Luego se verá por qué Aitor nos habla de esto).

Rediseñando Muskiz

– Existen muchísimos metros cuadrados de marisma obturados por una industria petroquímica, Petronor, con lo que en tiempos de precipitaciones abundantes (mayor caudal del río+escorrentía del Valle) y sumado a esa entrada de agua (pleamar) y a esa obturación de lámina permeable hace del centro urbano de Muskiz (que se encuentra casi a cota 0) un lugar más que susceptible a inundaciones.

Rediseñando Muskiz

Transformación en las Marismas de Muskiz

– Nuestro amigo y alumno Aitor, a través de Resideñando Muskiz, plantea la implantación de una laguna o vaso de expansión abierto en dicho centro urbano que, en situación de fuertes precipitaciones, evite las inundaciones o situaciones criticas que hoy día se producen en su pueblo. Además de trabajar también “río arriba” con diferentes áreas de expansión cuando el río venga especialmente cargado en esos días de fuertes lluvias.

Una de las medidas para ello sería sumar 50cm. de altura en los malecones del río Barbadun y Kotorrio (afluente del primero que también pasa por la parte baja del pueblo, el centro urbano) que es la previsión que los expertos hacen sobre la subida del nivel del mar en 50 años en las próximas décadas (de hecho, la isla de Zorrozaurre, en Bilbao, se elevará próximamente esos 50cm. de altura por ese mismo motivo y evitar problemas en el futuro).

Rediseñando Muskiz

– Esta solución técnica acarrearía consigo una transformación del centro urbano, revitalizándolo, impulsando la transformación de un centro urbano insípido, un pueblo “absorbido” por la imagen de una empresa, en un pueblo con un centro urbano atractivo para los muskiztarras y no muskiztarras.

 

Nuestra compañera y colaboradora en Muskiz, Idoia Inoriza, ha realizado una pequeña entrevista  a Aitor:

Esta asociación, Rediseñando Muskiz, creada por muskitarras para fomentar alternativas y propuestas que regeneren un cambio socioeconómico en el concejo, se plantea crear una laguna para evitar el problema de las inundaciones en la parte baja del municipio.

Además, se pretende utilizar este proyecto como bien turístico y para desviar el foco de atención del pueblo en Petronor, cambiando la imagen de marca del mismo y potenciando otros sectores.

 

– ¿De dónde viene este problema de la filtración del agua?

– “Muskiz tenía anteriormente una vega y una marisma inundable que hacía de vaso expansor. Cuando había crecidas de río o llovía en abundancia, esa marisma absorbía el agua y no había inundaciones. El problema es que el pueblo ha ido creciendo urbanísticamente anulando mucho tejido permeable, terreno absorbente, por lo que el agua lo que hace es buscar el terreno que le queda para absorber.”

 

– ¿Un objetivo es cambiar la imagen del municipio?

– “Eso es. Esta laguna cambiará también la imagen de marca que tenemos de Muskiz. Siempre que se habla de nuestro pueblo se piensa en Petronor. Queremos suprimir ese perfil negativo y dar más peso a otros valores paisajísticos. Con este proyecto se reactivará el turismo, condicionado por la refinería. El segundo sector es muy importante, pero nos da una imagen negativa. La laguna creará una solución técnica y a la vez, un atractivo turístico.

 

– En enero se hizo una exposición, ¿qué se le explicó a la ciudadanía muskitarra?

– “En esa charla se planteó una solución técnica y se manifestó un cambio del modelo socioeconómico del municipio. Por lo que el agua no será solo un problema, se convertirá en una virtud.”

 

– ¿Será posible hacerlo en un futuro?

– “Sí, se está estudiando y por parte del Ayuntamiento se está llevando todo el tema de administración y burocracia. Tenemos que buscar ayudas europeas, como unos fondos que existen para proyectos sostenibles.”

 

¿Ha surgido alguna propuesta por parte del Ayuntamiento que vaya a la par con vuestro proyecto?

– “Sí. El Consistorio está en ello. Quiere hacer una senda alrededor del río y realizar allí actividades acuáticas, piraguas…”

 

– Este plan está aceptado por el equipo de Gobierno, ¿los demás grupos estarían a favor en caso de cambio de legislatura?

– “Creemos que sí. Tuvimos una charla donde nos escucharon todas las sensibilidades del pueblo y la gente salió bastante contenta.”

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog