Comunidad

23 de enero de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

¿A quién le interesa el BIM?

Mucho se ha hablado sobre el Building Information Modeling (BIM), sobre lo que es, cómo se aplica, quién lo hace… Y al final se puede llegar a la falsa idea de que simplemente son una serie de programas que hacen más fácil la vida al arquitecto, principalmente, por lo que es una tecnología que sólo este gremio está obligado a controlar.

Es una afirmación un tanto simplista y extremista, pero refleja en cierto modo la esencia con la que mayoría se queda. Y es una creencia que no podía estar más equivocada, porque a TODOS nos interesa utilizar o al menos conocer la tecnología BIM, empezando por el arquitecto, acabando en el cliente y pasando por todos los demás agentes (ingenieros, constructores, etc.).

A los arquitectos porque supone un ahorro de tiempo y una mayor precisión en el trabajo.

A los constructores, ingenieros, etc. porque evita errores que de no detectar antes de la obra pueden conllevar un sobrecoste importante.

A los clientes para controlar que tanto el proyecto como las diferentes modificaciones en obra del mismo se hacen según el modelo BIM y controlando los desvíos presupuestarios. También, una vez terminada la obra, facilita el conocimiento de la misma para futuras gestiones (reformas, reparaciones, etc.).

Y a todos para que no nos den gato por liebre y nos vendan como BIM aquello que no es, como empresas que venden un modelo hecho con meras líneas (o sea, nada BIM, sin ningún tipo de inteligencia) a precio de oro simplemente por haberse hecho con un software BIM, pero no de “manera BIM”. Puede parecer simplista y extremista, pero pueden estar seguros de que no lo es.

Autor: Antonio Méndez, profesor del Máster en BIM Management (Sistemas Revit, Allplan, AECOsim y Archicad)

Máster en BIM Management (Sistemas Revit, Allplan, AECOsim y Archicad)

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog