Comunidad

17 de mayo de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

¿Quién es el ingeniero aeronáutico?

El ingeniero aeronáutico es el profesional responsable de todo lo que rodea el ámbito aeroportuario, esto es, su campo de actividad es tan variado que disponen de un abanico de posibilidades para desarrollar su profesión desde el proyecto y/o mantenimiento de las infraestructuras aeroportuarias hasta el diseño, fabricación, mantenimiento y puesta a punto de aviones, helicópteros, satélites, cohetes…etc.

Formación requerida

Actualmente con la implantación de Bolonia en las universidades europeas se ha creado el graduado de ingeniería aeroespacial donde los estudiantes adquieren las capacidades para:

  • Diseñar, fabricar, operar y mantener, dentro del ámbito de su respectiva especialidad de la ingeniería aeronáutica y de acuerdo con los conocimientos adquiridos, los vehículos aeroespaciales (aeronaves y vehículos espaciales), los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema del transporte aéreo y de gestión de tráfico aéreo.
  • Llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales.
  • Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

Una vez finalizados los estudios, los graduados disponen de suficiente para poder continuar estudios, nacionales o internacionales, de postgrado y de Máster y, más concretamente, este título dará acceso al Máster en Ingeniería Aeronáutica.

Así mismo un elevado nivel de inglés un gran dominio de la informática son aspectos claves para el futuro desarrollo profesional.

¿Qué perspectivas laborales tienen?

La principal ventaja de esta profesión es que su nivel de paro es casi nulo, por no decir totalmente. Actualmente la oferta para la realización de los estudios de grado es muy amplia, con un gran número de universidades, tanto públicas como privadas, que imparten dichos estudios, pero el número de egresados de cada una de estas no es muy elevado. El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España cifra en unos 4.700 los profesionales existentes.

Como se ha comentado anteriormente, el amplio abanico de tareas que realizan, les abre muchos campos como son, la industria aeronáutica, de investigación y de mantenimiento, docencia, departamentos técnicos o comerciales en aeropuertos, empresas constructoras y consultorías. Un abanico tan amplio que no dejará al profesional aeronáutico sin trabajo.

Aberto David Jañez, profesor del Máster en Aeropuertos: Diseño, Construcción y Mantenimiento

Máster en Aeropuertos: Diseño, Construcción y Mantenimiento

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog