Comunidad

18 de julio de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

¿Qué son los organismos multilaterales?

Los organismos multilaterales son organizaciones que se encuentran conformadas por tres o más naciones cuya principal misión será trabajar conjuntamente en las problemáticas y aspectos relacionados con los países que integran la organización.

En la actualidad los organismos multilaterales son de gran importancia dado que es un concepto ampliamente difundido dentro de las relaciones internacionales ya que refiere a la situación de varios países trabajando mancomunadamente en un mismo aspecto o cuestión.

El final de la Primera Guerra Mundial, impulsó el nacimiento de los organismos multilaterales, y ya con la Segunda Guerra Mundial, cuando el orden del mundo se encontraba ciertamente en riesgo, dado que estaba dividido en dos bloques bien enfrentados, surgió la necesidad de la creación de estos organismos.

Los Organismos Multilaterales persiguen conseguir acuerdos globales en relación a temas de interés que afectan a la mayoría, tal es el caso de la cultura, el comercio, la paz, entre otros.  De este modo, llegan a consensos para poder implementar acciones concretas en relación a un tema y así poder mantener el equilibrio de intereses entre las naciones.

Entre los principales Organismos Multilaterales se pueden destacar La Organización de Naciones Unidas (ONU), El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre otros.

El Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, nació en el marco de una convención de otro organismo multilateral, como es Naciones Unidas, en el año 1945. Tiene como objetivos primordiales evitar las crisis financieras en los sistemas monetarios de sus estados miembros, la promoción de políticas cambiarias sostenibles y de cooperación a nivel internacional, la apertura del comercio internacional y la reducción de la pobreza de todos aquellos países partes. El FMI es uno de los tantos organismos multilaterales y especializados con los que cuenta la ONU. Actualmente cuenta con 185 miembros y su sede reside en Washington D.C.

Se podría decir que la principal diferencia entre los Organismos Multilaterales se encuentra en su objeto, es decir, si su objetivo es financiero o no.

Además, los defensores del multilateralismo a lo largo de la historia han sido principalmente aquellos países con un mediano poderío, como Canadá, Australia o Suiza, en cambio, los Estados más grandes e importantes, como los Estados Unidos, siempre han peleado por la supremacía de la unilateralidad.

Autor: Tania Pamies, profesora del Máster en Financiación y Gestión de Infraestructuras, del Máster en Dirección de Proyectos Internacionales y del Curso de Financiación de Infraestructuras y Contratación Internacional de Proyectos

Máster en Financiación y Gestión de Infraestructuras

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
Assign a menu in the Left Menu options.
Assign a menu in the Right Menu options.
EADIC Blog