Comunidad

23 de febrero de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

¿Qué significa ser BIM Manager?

Para romper el hielo, suelo comenzar mis presentaciones con esta frase. “Soy… BIM Manager, un oficio del futuro: por tanto, aún no sé qué tengo que hacer ni cuánto me deben pagar”.

Medio en broma y medio en serio, apunto algo que es bastante cierto, pues casi ninguna empresa tiene claro hoy en día cuáles son las funciones del BIM Manager, ni cuál es la categoría profesional en la que englobarle a efectos salariales.

Hoy tenemos las ideas más claras que hace unos años en cuanto a las herramientas y las personas implicadas en los procesos y metodología BIM, pero sólo tenemos “pinceladas” de un perfil profesional que aún no se ha definido en cuanto al sistema de negocio empresarial: los conocimientos, aptitudes y habilidades, capacidades y responsabilidades, así como el salario que debe tener el “Gerente de Proyectos BIM”, o sea el futuro BIM Manager, si es que finalmente se llama así.

¿Es posible que un BIM Manager no sea más que un Project Manager con conocimientos de BIM? A mi entender, es bastante cierto, ya que comparte un perfil de nivel gerencial, enfocado en los objetivos de la empresa.

BIM Manager

Entonces, ¿qué conocimientos, capacidades y responsabilidades debe tener, además de las de un Project Manager? Hagamos una posible lista no exhaustiva, de las mismas.

Conocimientos

Un BIM Manager debe:

Procesos:

  • redactar un Plan de Ejecución BIM para cada proyecto concreto, que permita la gestión integrada de los procesos de diseño, construcción y operación.
  • conocer diferentes protocolos.
  • diseñar los estándares de trabajo, los flujos de interoperabilidad de información.
  • gestionar el contrato, los requisitos del cliente y los usos BIM.

Herramientas:

  • conocer a nivel experto el máximo número de herramientas para el modelado, la coordinación y la gestión. En mi opinión, al menos debe conocer las herramientas de software de cada tipo que utilice su empresa, ya sean de modelado (AECOsim, Allplan, ArchiCAD o Revit), coordinación (Navisworks, Tekla Structures, BIMsight, BIM+, BIMx), gestión (Synchro, Solibri, Vico, DRofus) y de la interoperabilidad entre ellas.
  • mantener actualizados los estándares BIM, lo que implica tener un “mapa mental de software” muy claro para adaptarlo a diferentes proyectos.

Capacidades

Un BIM Manager debe:

Gestión de equipos:

  • asumir responsabilidades de gestión de recursos humanos, para seleccionar al personal adecuado y formar el mejor equipo posible.
  • tener capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo, “don de gentes” para implicar e ilusionar a las personas.

Aprendizaje y docencia:

  • mantener su mente abierta para la investigación y el aprendizaje, ya que las tecnologías de Información son un mundo en constante renovación.
  • contar con la capacidad de enseñar y aplicar lo aprendido, lo que implica la previa interiorización del aprendizaje.

Coordinación:

  • contar con capacidades gerenciales para mantener y promover la mejora continua de los procesos y del sistema de gestión de calidad.
  • saber planificar, ejecutar, verificar y actuar (círculo de Demming).
  • programar reuniones de seguimiento y control de hitos y alcances, tanto internas del equipo y la empresa, como externas -con clientes y otros profesionales- durante todas las etapas del contrato.

Responsabilidades

Un BIM Manager debe:

– Supervisar el cumplimiento del Plan de Ejecución BIM,

– Gestionar y comunicar los cambios y los errores detectados

– Controlar los costes

– Asesorar a la dirección.

BIM Manager

Salario del BIM Manager

En lo relativo a la valoración salarial entiendo que debería sumar sus conocimientos de BIM a los de los diferentes perfiles actuales.

–          En una oficina técnica sería el Arquitecto o Ingeniero Senior, Coordinador (BIM) de Proyectos  efe (BIM) de Taller.

–          En una empresa constructora sería el Project (BIM) Manager.

–          En una empresa promotora sería el Gerente de Desarrollo (BIM) de Proyectos.

De hecho, a juzgar por la rápida evolución y crecimiento global de BIM en la industria de la construcción, puede que finalmente no sea necesario, por obvio, añadir el título “BIM” a los perfiles actuales.

Si quieres ser parte de ese futuro en el que podrás incorporarte al mundo laboral con un perfil de BIM Manager, aprovecha esta oportunidad y fórmate con nosotros en el Máster en BIM Management de EADIC.

Autor: José Luis Rodríguez Antúnez, BIM Manager y profesor del Máster en BIM Management (Sistemas Revit, Allplan, AECOsim y Archicad)

Máster en BIM Management (Sistemas Revit, Allplan, AECOsim y Archicad)

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog