Comunidad

26 de enero de 2019 | por: Comunicación EADIC | 0 comentarios

¿Qué sabemos de los puertos? y ¿cómo podemos saber más a través de la ingeniería y la planificación portuaria?

La planificación y el diseño portuario, bien concebidos, garantiza el desarrollo económico y social de cualquier región.

Para comprobarlo solo hay que preguntarle a la población de Puerto de Sagunto, Rotterdam o a los aficionados del nuevo equipo japonés de Iniesta, si es que están identificados con su puerto y con su tradición portuaria.

La formación en Planificación e Ingeniería Portuaria es clave para lograr este objetivo, y es el inicio del desarrollo de las ciudades portuarias. Vamos a ver fuentes imprescindibles de información para tal fin.

 

Planificación Portuaria

El instrumento más importante en planificación de infraestructura portuaria es el Plan Director – también denominado Plan Maestro en Latinoamérica o Master Plan en países anglosajones – éste plasma el potencial desarrollo del puerto a largo plazo (más de 10 años) tras la evaluación de las distintas alternativas posibles y en coherencia con el marco estratégico del puerto.

Los elementos básicos de la elaboración del Plan Director son:
• La previsión de tráfico,
• La capacidad del puerto actual y su evolución,
• La consideración de distintas alternativas de desarrollo de infraestructuras portuarias y accesos que respondan a la demanda; y,
• Los estudios básicos y la ingeniería necesaria.

En el caso español, la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante incorpora el Plan Director en su artículo 54. Tal instrumento debe desarrollarse ante la construcción de un nuevo puerto de titularidad estatal o en el caso de la ampliación o realización de nuevas obras de infraestructura de uno existente, que alteren significativamente su configuración.

Como ejemplo de planificación portuaria para la realización de un puerto nuevo cabe destacar el Plan Maestro del Terminal Portuario de Lambayeque.

Los estudios básicos de campo e ingeniería preliminar fueron aspectos clave para la selección de la alternativa óptima de desarrollo desde el punto de vista técnico, ambiental y social, determinando el desarrollo por fases del puerto, así como el coste-beneficio del mismo, destacando el impacto positivo para la región. Pueden consultar el resumen ejecutivo del Plan Maestro de Lambayeque publicado por la Autoridad Portuaria Regional de Lambayeque para más información y descubrir la solución ingenieril que minimiza la erosión costera en la costa peruana.

 

Instalación de RTK para estudios topográficos y batimétricos en el Puerto de Salaverry, Perú

Si desean conocer más acerca de la planificación portuaria en Perú consulten la página web de la Autoridad Portuaria Nacional y no duden en seguir el siguiente enlace donde pueden descargar el Plan Nacional de Desarrollo Portuario con sus respectivos anexos que contienen los diferentes planes maestros aprobados en el País, a falta del Plan Maestro de Lambayeque y la actualización del Plan Maestro de El Callao que se deberían publicar este año.

También cabe mencionar como planificación portuaria, las diferentes concesiones portuarias que promueve Proinversión y las evaluaciones de las iniciativas privadas presentadas. El pasado 31 de mayo de 2018, tal y como publica la APN, se adjudicó el proyecto de modernización del puerto de #Salaverry#LaLibertad que demandó una inversión superior a los US$ 215 millones, licitación en la que compiten el consorcio Transportadora Salaverry, integrado por #Tramarsa y Naviera Tra¬marsa, del Grupo Romero; y la firma Notable Category S.A., del Grupo #Yildirim.

Recorte de prensa compartido por la Autoridad Portuaria Nacional

 

Ingeniería Portuaria

Para la planificación portuaria es imprescindible realizar el diseño de ingeniería, tanto para elegir la alternativa óptima como para determinar los costes de inversión y sirve de base para las fases posteriores.

Una buena guía, completa y con mucha experiencia en su redacción, es la ROM. Las recomendaciones de Obras Marítimas publicadas por Puertos del Estado, son una serie de documentos imprescindibles tanto para la planificación como para la ingeniería portuaria. A continuación, se recogen los enlaces en español para su descarga y consulta:

  •  ROM 0.0 [2001], Procedimiento General y Bases de Cálculo para Proyectos en Obras Marítimas (Parte I)
  • ROM 0.4-95, Acciones Climáticas para el Proyecto de las Obras Marítimas y Portuarias (II): Viento;
  • ROM 0.5-05, Geotecnia para las Obras Marítimas y Portuarias. Muy completa y recomendable su lectura completa, sobre todo para los geotécnicos
  • ROM 1.0-09, Diques de Abrigo contra las Oscilaciones del Mar (Parte I): Bases y Factores del Proyecto
  • ROM 2.0-11, Obras de Atraque y Amarre: Criterios generales y Factores del Proyecto (tomos I y II). Muy completa, imprescindible y mucha experiencia en su redacción
  • ROM 3.1-99, Configuración Marítima de los Puertos: Canales del Acceso y Áreas de Flotación;
  • ROM 4.1-94, Proyecto y Construcción de los Pavimentos Portuarios (con el Catálogo de Secciones). Puede quedar el pavimento infradimensionado con las nuevas cargas en los puertos, pero muy didáctica y buena referencia para complementar con otra normativa
  • ROM 5.1-13, Calidad del Agua Litoral en las Áreas Portuarias

 

Autor: Rafael Angulo Vedriel, profesor del Máster en Diseño, Construcción y Explotación de Puertos, Costas y Obras Marítimas Especiales.

 

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog