Comunidad

01 de agosto de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

¿Qué función cumplen los actuadores neumáticos?

Los actuadores neumáticos son mecanismos que convierten la energía del aire comprimido en trabajo mecánico.

Los cilindros neumáticos, independientemente de su forma constructiva, representan los actuadores neumáticos más utilizados. Y dentro de ellos existen dos tipos fundamentales de actuadores neumáticos de los cuales derivan otras construcciones especiales: cilindro de simple efecto y de doble efecto.

El cilindro de simple efecto presenta una entrada de aire para producir una carrera de trabajo en un solo sentido (el émbolo se hace retornar por medio de un resorte interno -muelle- o por algún otro medio externo como cargas); se utiliza para inmovilizar, marcar, sujetar, expulsar…

Tienen un consumo de aire algo menor que un cilindro de doble efecto de igual tamaño. No obstante, hay una reducción de impulso debida a la fuerza contraria del resorte, así que puede ser preciso un diámetro interno algo mayor para obtener una misma fuerza.

En cambio, el cilindro de doble efecto presenta dos entradas de aire para producir carreras de trabajo de salida y retroceso. Realiza tanto su carrera de avance como la de retroceso por acción del aire comprimido. Su denominación es debida a que emplea las dos caras del émbolo (aire en ambas cámaras), por lo que estos componentes pueden realizar trabajo en ambos sentidos.

Autor: Manuel Gómez, profesor del Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control y del Curso de Neumática Industrial

Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog