Comunidad

28 de agosto de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

¿Qué estudia la luminotecnia?

La luminotecnia debe determinar los niveles adecuados de iluminación para una instalación determinada. Es necesario saber los valores de iluminación para cada tarea.

Comodidad, agradabilidad, rendimiento visual deben ser tenidas en cuenta para el diseño correcto de la iluminación en el local determinado. Por ejemplo, el deslumbramiento es una sensación molesta. Se produce cuando la luminancia de un objeto es mucho mayor que la de su entorno.

La radiación visible es una radiación electromagnética que el ojo humano es capaz de detectar. El espectro de la radiación electromagnética es el siguiente:

Luminotecnia

Aproximadamente desde los 700 nm hasta los 400 nm es la longitud de onda que podemos captar. Podemos visualizar el intervalo de frecuencias comprendidos entre el infrarrojo y el ultravioleta.

En luminotecnia las lámparas más utilizadas en iluminación son las incandescentes, fluorescentes, halógenas, de bajo consumo y lámparas de Led.

La elección de las luminarias está en función de la lámpara utilizada y del entorno de trabajo. El color de una luminaria está en función del lugar donde va a ser colocada. Para ambientes relajados conviene una luz de color cálido. Para ambientes de trabajo una luz fría. Es lo que viene determinado por la temperatura de color:

Luminotecnia

La iluminancia se mide en LUX. La iluminancia junto con el color proporciona la sensación definitiva del local.

Cuando una lámpara se enciende, el flujo luminoso puede llegar a los objetos de forma directa, indirecta proveniente del techo o indirecta proveniente de las paredes.

La iluminación directa es cuando todo el flujo luminoso va dirigido hacia el suelo. El resto es iluminación indirecta por reflexión.

El alumbrado puede ser:

    • Alumbrado general.
    • Alumbrado general localizado.
    • Alumbrado localizado.

El alumbrado general proporciona una iluminación uniforme en toda el área de trabajo. Se utiliza en oficinas, centros de enseñanza, fábricas, etc:

El alumbrado general localizado proporciona una distribución no uniforme de luz concentrándose sobre las zonas de trabajo:

El alumbrado localizado se utiliza para obtener una iluminación específica del área de trabajo.

Los niveles de iluminación recomendados dependen de la actividad a desarrollar. Estos niveles son:

Luminotecnia                                                  

Para hacer un estudio de luminotecnia es necesario saber las dimensiones del local y la altura del plano de trabajo. Normalmente la altura del plano de trabajo se establece en 0,85 m. Necesitamos también disponer del nivel de iluminancia media en función de la actividad a desarrollar. A continuación escogemos el tipo de lámpara y el sistema de alumbrado (directo o indirecto). La altura de las luminarias está en función del local.

En los cálculos intervienen también los coeficientes de reflexión del techo, paredes y suelo

En función de los datos de la luminaria que nos proporciona el fabricante se determina el factor de utilización de las luminarias y el factor de mantenimiento el cual está en función de si el tipo de ambiente es limpio o sucio.

La expresión que nos permite calcular el flujo luminoso en luminotecnia es:

Luminotecnia

La separación entre luminarias se realiza en función de la siguiente tabla:

Luminotecnia

Siendo h la distancia entre la luminaria y el plano de trabajo. La distancia entre la pared y la luminaria: e/2.

La distancia entre luminarias es “e”.

Con estas consideraciones y los datos del local se puede realizar el proyecto adecuado de luminotecnia que dará lugar al proyecto eléctrico correspondiente en función de la potencia a instalar así como de las medidas de protección adecuadas.

Autor: Antonio Blanco, profesor del Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control, del Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética y del Curso de Automatización y Programación PLC

Máster en Electrónica Industrial, Automatización y Control

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog