Comunidad

17 de junio de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

¿Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad?

Podemos definir un Sistema de Gestión de la Calidad como la herramienta principal para engranar los procesos de una compañía, planificar tareas dirigidas a la mejora de los mismos, ejecutarlas, chequearlas, y actuar en consecuencia para mejorar el rendimiento de los procesos, los resultados de la empresa y por supuesto, el total cumplimiento de los requisitos de cliente en los productos y/o servicios liberados (satisfacción de cliente).

 gestión de la calidad

La norma ISO 9001:2015 es el estándar de obligado cumplimiento por cualquier Organización que quiera permanecer en el mercado e intenta soportar y ayudar a establecer las bases del Sistema de Gestión de la Calidad, satisfacción del cliente y mejora continua.

La ISO es un estándar, según su propia definición. Este estándar internacional, aplicado correctamente puede traer beneficios sociales, económicos y tecnológicos. Su objetivo es ayudar a armonizar las especificaciones técnicas de productos y servicios, favoreciendo el comercio internacional. Pretende actuar como una  herramienta y/o guía estratégica que ayuda a las compañías a afrontar con garantías cualquier reto de negocio, ofreciendo la posibilidad de incrementar la productividad, su eficiencia e incluso a acceder a nuevos mercados.

Para explicar y entender la definición y aplicación de un Sistema de Gestión de la Calidad nos basaremos en el Ciclo PDCA: Plan-Do-Check-Act. Concepto básico para la planificación, ejecución y control de todos los procesos de cualquier sistema o herramienta de resolución de problemas.

Sistema de gestión de la calidad

Dentro de la definición y aplicación de un Sistema de Gestión de la Calidad, de sus bases, existen una serie de herramientas que pueden ayudar a estructurar, planificar y controlar la implantación y resultados, herramientas que seguro que hemos utilizado inconscientemente sin conocer su “nombre técnico”: Diagrama de Pareto, Diagrama Causa-Efecto, Gráficos de control… etc.

Un aspecto clave para la liberación de productos conformes es el APQP, Advanced Product Quality Planning, en la que se analizan en detalle los requisitos de los clientes de la Organización, capacidad de sus procesos, con el objetivo primordial de planificar las fases de fabricación y conseguir satisfacer al cliente final.

Sistema de Gestión de la Calidad 

En el Máster en Gestión de la Calidad se engranan todos estos conceptos, ISO 9001:2015, PDCA, y diversas herramientas que aplicadas correctamente pueden planificar, implantar, controlar y retroalimentar cualquier Sistema de Gestión de la Calidad de cualquier tipo de Organización, de cara a mejorar su eficiencia y resultados, y por supuesto, la satisfacción del cliente.

Autor: Borja Muga, profesor del Máster en Gestión Integrada de la Calidad, la Seguridad y el Medio Ambiente

Máster en Gestión Integrada de la Calidad, la Seguridad y el Medio Ambiente

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog