Comunidad

09 de junio de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

¿Qué es Lean Construction?

El Lean Construction es una combinación de investigación y desarrollos prácticos en el diseño y construcción de proyectos adaptando los principios y prácticas del Lean Manufacturing el cual produjo una revolución en el diseño y producción industrial en el siglo XX.

El Lean Construction está enfocado en maximizar el valor y minimizar las perdidas de los proyectos, mediante la aplicación de técnicas conducentes al incremente de la productividad de los procesos de construcción. Como resultado de su aplicación se pueden obtener los siguientes resultados:

  • El proceso de construcción y de operación del proyecto es diseñado conjuntamente para satisfacer las necesidades de los clientes.
  • El trabajo del proyecto se estructura sobre los procesos, con el objetivo de maximizar el valor y reducir las pérdidas en el desarrollo de actividades de construcción.
  • El desempeño de la planeación y el sistema de control son medidos y mejorados

Lean Construction

El principio básico de Lean Construction es reducir al máximo posible el tiempo invertido en actividades  que no le agregan valor al producto final, es decir, reducir las pérdidas en las actividades de construcción. El significado de pérdidas es muy sencillo. Es simplemente el tiempo dedicado por un individuo a actividades que el cliente del proyecto no está dispuesto a pagar. Algunos ejemplos de pérdidas en actividades de construcción son las siguientes:

  • Esperas por falta de equipos, herramientas o materiales
  • Esperas debido a actividades previas que no se han terminado o están mal ejecutadas
  • Esperas por falta de una correcta instrucción para realizar el trabajo
  • Tiempo ocioso debido a la actitud del trabajado, sobre población en el sitio de trabajo
  • Desplazamientos innecesarios debido a falta de recursos e inadecuada planeación del sitio del trabajo
  • Reprocesos por trabajo que no cumple con las especificaciones y cambio en los diseños

Conseguir que los trabajos de un proyecto de construcción se lleven a cabo de una manera fiable y predecible, requiere un alineamiento impecable de toda la cadena de suministros responsable de la construcción del proyecto para que ese valor sea maximizado y se elimina la mayor cantidad de desperdicios.

Con un alcance tan amplio, podemos concluir que las herramientas del Lean Manufacturing y tal y como se implementan y ejecutan por Toyota y otras compañías se han adaptado para ser usadas en la implementación del Lean Construction. TQM, SPc, Six Sigma…etc. han encontrado su lugar en el Lean Construction. Asimismo herramientas básicas de gestión de proyectos como CPM, WBS…etc. se siguen utilizando en el Lean Construction. 

Autor: Roberto Sánchez, profesor del Máster en Dirección de Proyectos Internacionales y del Curso de Gestión Eficaz de Personas

Máster en Dirección de Proyectos Internacionales

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog