Comunidad

06 de julio de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

¿Qué es la tecnología cognitiva?

En la actualidad nos encontramos rodeados de datos, con gran parte del conocimiento “colgado” en la nube y con la tecnología cognitiva como uno de los grandes motores para la reconversión de los negocios.

Nos encontramos en una sociedad digitalizada en la que la información fluye desde dispositivos móviles, Internet y Redes Sociales, lo que hace que estemos constantemente conectados.

Hasta el momento cerca del 80% de los datos eran casi invisibles para los ordenadores, ya que, forman parte de los que se conoce como datos no estructurados, es decir, lo que el ser humano codifica en el lenguaje, lo que capta con la vista, así como los sonidos y movimiento. Los expertos estiman que en 2020 estos datos no estructurados representarán alrededor de 44 zettabytes de información.

Es aquí donde entra en juego la tecnología cognitiva, capaz de “ingerir” estos datos en todas sus formas, razonar sobre ellos e incluso de aprender en cada interacción, como hace Watson, el primer sistema cognitivo del mundo, desarrollado por IBM.

Los analistas del sector indican que el año que viene la mitad de los consumidores tendrán interacción constante con estos servicios basados en la tecnología cognitiva y las aplicaciones con estas funcionalidades podrán funcionar hasta un 65% más rápido.

Ventajas de la tecnología cognitiva

Interacción: las empresas que utilizan la tecnología cognitiva crean interacciones más humanas con sus clientes.

Nuevos productos y servicios: esta tecnología ofrece la posibilidad de crear nuevos productos y servicios, capaces de aprender sobre sus usuarios y el mundo que los rodea. Esto permite la mejora continua y una mayor capacidad de adaptación a las necesidades de los clientes.

Cambios en los procesos: la cognición transforma el funcionamiento de las empresas, ya que, la absorción de datos y los procesos cambian por completo.

Exploración: las herramientas cognitivas permitirán a las empresas que las usen adaptarse mejor a un futuro cada vez más complejo y cambiante.

Para implementar la tecnología cognitiva en el negocio es necesario determinar las necesidades de la empresa, otorgar la formación necesaria a los empleados que se encargarán de usar dichas herramientas.

De este modo es imprescindible establecer una estrategia cognitiva, basada en la capacidad de análisis y con una robusta infraestructura de tecnologías de la información para poder asimilar el volumen de datos del que tendrán que hacer acopio.

En un futuro muy cercano será prácticamente inservible una aplicación que no sea capaz de:

-Conocer y reconocer al usuario

-Detectar el entorno

-Personalizar sus acciones según lo que va aprendiendo

-Mejora continua, reemplazándose por mejores versiones de sí misma

El volumen de datos existentes y las nuevas necesidades del mercado convierten a grandes desconocidos hasta hace muy poco como el Big Data, Business Intelligence o la Ciberseguridad en conceptos de obligado conocimiento para profesionales cualificados que quieran interactuar en un mercado laboral cada vez más competitivo.

Fuente: www.dineroenimagen.com

Para no quedarte atrás y adaptarte a las nuevas necesidades hemos creado el Máster en Big Data y Business Intelligence, con el que obtendrás los conocimientos necesarios para desenvolverte con soltura en el sector.

Máster en Big Data y Business Intelligence

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog