Comunidad

10 de agosto de 2017 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

¿Qué es la analítica web y cómo usarla a tu favor?

Por definición, la analítica web, se define como la disciplina profesional encaminada a extraer conclusiones, definir estrategias o establecer reglas de negocio sobre la base de los datos recabados en todos aquellos entornos web sobre los que una empresa ejerce control.

Otra definición barajada en sus orígenes es aquella que consideraba analítica web a la “recopilación, medición, evaluación y explicación racional de los datos obtenidos de Internet, con el propósito de entender y optimizar el uso de la página web de la organización“.

Lo cierto es que la analítica web está evolucionando gracias al crecimiento tecnológico de las herramientas de software de análisis de datos y a los nuevos paradigmas como es el Big Data.

La analítica web, no solo busca la recopilación de datos para darle una explicación racional a algún fenómeno, si no que busca un significado que se traduce en conocimientos, para luego tomar decisiones en base a la realidad.

El conocimiento no se obtiene adquiriendo grandes volúmenes datos, ni organizando los mismos en reportes con gráficas estadísticas, se necesita además un analista que le de algún significado para luego traducirlo en conocimiento, aun así esto no es suficiente llegar a los objetivos planteados en el análisis de datos ya que dado al gran volumen de información que hay y por mas métricas que definamos como hitos o ratios de medición, la capacidad de darle significado y conocimiento por parte de una persona es limitada y en muchos casos imposible de detectar y definir algún tipo de conocimiento.

Es por ello que gracias al Big Data que incorpora tecnologías avanzadas de entrelazo de datos que le dan un significado mediante herramientas ontológicas y motores de inferencias se puede extraer conocimientos no visibles a simple vista por un humano, además de que se puede automatizar y delegar el análisis más refinado por medio de algoritmos descriptivos y predictivos de datos que aportan más información y significados para obtener nuevos conocimientos.

Por otra parte,  en cuanto a su uso, hoy ya no se limita únicamente a algunos sectores como por ej., redes sociales, marketing digital, agencias de medios como diarios y revistas digitales, páginas web de empresas o profesionales, etc. La aplicación se expande hoy en día a sectores científicos en todos sus campos como puede ser la medicina, psicología, la industria, el crimen organizado o delitos complejos como por ej., lavado de dinero, etc.

La analítica web, pasó a ser una de las herramientas más poderosa en el análisis de información sumado a que en un futuro no muy lejano aplicará inteligencia artificial para inferir en el análisis de la información.

Recientemente Google ha anunciado que utilizará uno de los motores de búsqueda más grande del mundo para combatir el terrorismo.

Autor: Marcos Silva, profesor del Máster en Big Data y Business Intelligence y del Curso de Big Data y la Web de los Datos

Máster en Big Data y Business Intelligence

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog