Comunidad

01 de junio de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

¿Qué es el negocio minero?

La minería debe entenderse como parte fundamental de la economía del Planeta. El negocio minero mueve cantidades ingentes de dinero, pero ¿es simplemente una actividad empresarial?

Debe considerarse el negocio minero como algo mucho más amplio que la mera actividad mercantil de una empresa que se dedica a la extracción y venta de un recurso mineral, bien previamente tratado o directamente según se obtiene en la mina.

De este modo puede afirmarse que el beneficio de una empresa minera radica no sólo en una mera cifra monetaria. Actualmente la sostenibilidad de una actividad, máxime cuando por ejemplo se trata de la minería, hace que el negocio minero abarque muchos aspectos paralelos a la propia minería, tales como sociales (creación de economatos de suministro de alimentos y artículos de primera necesidad para sus trabajadores, construcción de viviendas para ponerlas a disposición de los operarios, construcción de carreteras y ferrocarriles…etc), medioambientales (inversiones en restauraciones que pueden llegar a constituir un negocio de relevancia una vez finalizada la explotación, como por ejemplo una balsa de agua destinada a fines lúdicos…etc).

También pueden citarse todos aquellos negocios que generan puestos de trabajo indirectos a la propia explotación, que generalmente se resumen en todos los servicios que de una manera u otra dan apoyo a las empresas mineras radicadas en la zona, y que sin formar parte de la estructura de ésta, sí lo hacen del negocio minero que se forma como consecuencia de la implantación en una localidad de una actividad extractiva. 

Por todo ello el negocio minero constituye una fuente de riqueza que va a afectar a todo el territorio en el que la empresa extractiva se implantará, tanto en el presente de su actividad como en el futuro una vez cesada ésta, y como consecuencia de las medidas implantadas con los planes de rehabilitación que deben formar parte de la actividad y por ende, del negocio minero.

Autor: David Fernández, profesor del Máster en Minería, Planificación y Gestión de Minas y Operaciones Mineras

Máster en Minería, Planificación y Gestión de Minas y Operaciones Mineras

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog