Comunidad

09 de julio de 2012 | por: EADIC | 1 comentarios

¿Qué es un CPD? …Visión adelantada a su tiempo de Eficiencia Energética…

El de Cantabria, es el quinto CPD que el grupo Santander pone en funcionamiento, después de los existentes en Madrid, Londres, Sao Paulo y Querétaro. Se integra en la red de Comunicaciones de alta capacidad del Grupo (GSNET), con interconexión directa a los nodos de Madrid y Londres.

Ahora bien, ¿Qué es un CPD?

Aquí estamos otra semana para colaborar con los compañeros de EADIC. Aprovechando la visita que realizamos al nuevo “Centro Tecnológico de Cantabria” del Grupo Santander, vamos a contaros, que es un “Data Center” y como se convierte en referente mundial en este tipo de instalaciones.

CPD

El Centro Tecnológico de Cantabria, se encuentra ubicado en el municipio de Medio Cudeyo, a 20 km de la capital de la comunidad, en una parcela de 30 ha, donde a día de hoy, han ubicado, dos edificios de procesos de datos (CPDs) de 14.000 m² cada uno (en un futuro prevén ampliar a otros dos) y una serie de edificios auxiliares para control, logística, centro de visitas y una torre de comunicaciones de 60 m de altura.

CPD

Los arquitectos encargados del diseño del centro fueron Francisco Fariña Martínez y Gonzalo Echenique Gordillo y junto a ellos, la ingeniería TYPSA e IBM. La principal característica y virtud del “Data Center”, y que lo hacen puntero es el sello energético LEED-NC ORO (Leadership in Energy and Environmental Design) que certifica su sostenibilidad de acuerdo a criterios de eficiencia energética, uso de energías limpias y renovables, aprovechamiento y gestión del agua, materiales empleados, entorno…, con un consumo energético un 35% menor que el de otros centros similares.

CPD Cantabria

Los CPD´s son búnkeres de alta seguridad construidos según los estándares más exigentes desde el punto de vista de la eficiencia energética y de la seguridad, preparados para mantenerse en funcionamiento de forma autónoma e ininterrumpida. En un centro de procesamiento de datos se concentran todos los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización, garantizando la continuidad del servicio a clientes, empleados, proveedores o empresas colaboradoras.

Los dispositivos informáticos exigen de una temperatura constante y unas condiciones ambientales monitorizadas que permitan el funcionamiento de los procesos, por ello, es muy importante el sistema de climatización.

En muchos casos, casi la mitad de la potencia empleada en un Data Center hasta ahora se ha dedicado en la climatización de la sala técnica.

El factor de carga de aire acondicionado, que es la relación entre la producción de energía y potencia de refrigeración, varía típicamente desde 1,8 hasta 2,5, dependiendo de muchos factores. Los factores que contribuyen al factor de carga son principalmente la eficiencia energética de las máquinas como tales, el número de componentes que gastan energía, la eficiencia operativa y el diseño de distribución de aire…

¿Qué es un Green Data Center?

Los CPDs diseñados según las nuevas especificaciones, son respetuosos con la protección del medio ambiente, permitiendo llevar a cabo una gestión del consumo de energía de las infraestructuras, alcanzando una eficiencia energética y disminuyendo los consumos de energía, consiguiendo igualmente una disminución de costes.

CPD

Los principales criterios de diseño son:

  • Eficiencia en el transporte de la energía con acometidas en alta tensión
  • Eficiencia en la distribución de la energía usando “bus bars
  • Maximización del uso de las condiciones ambientales “free cooling
  • Distribución eficiente de la carga térmica (cerramiento de pasillos)

Como se ha indicado, el diseño de los flujos de aire en un CPD o el mantenimiento de las condiciones de humedad adecuadas son factores muy importantes, por este motivo, la situación del Data Center de Cantabria, con humedad y temperatura adecuada y más o menos constante, ofrece unas buenas condiciones para una mayor eficiencia energética.

La eficiencia de uso de energía en un CPD se determina a través del indicador PUE (Power Usage Effectiveness), relación entre cada vatio que se necesita para alimentar un equipo en el CPD y la cantidad de vatios que se necesitan tomar de la red de electricidad. Cuanto menor sea esta relación, más eficiente es el uso de la energía. En el “Centro Tecnológico de Cantabria” se ha conseguido un PUE cercano a 1,2, todo un hito dentro de la eficiencia energética en Data Centers.

Los CPD´s tienen una vida útil de 20 años, período tras el cual se renueva completamente toda la instalación. Queremos animar, a todo aquel que no conociese el tema y le haya gustado, a leer información acerca de ello, ya que no en el futuro, en el presente, este tipo de infraestructuras ocuparán una parte importante no solo en el sector de las nuevas tecnologías, también en la construcción.

Comentarios

1 Comentario

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC - Cursos y Master para Ingenieros y Arquitectos
EADIC Blog