Comunidad

15 de abril de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

¿Qué es BIM?

El modelado de información de construcción, también conocido como BIM, está cambiando la forma de trabajar para los equipos que operan con información acerca de los edificios, ya que, posibilita para una mejor planificación, diseño, construcción y operaciones. A continuación explicamos brevemente lo que BIM es, por qué es importante y cómo comenzar a utilizarlo.

Actualmente una de las palabra de moda en la construcción es BIM. Se está convirtiendo rápidamente en el proceso estándar para la construcción. Los clientes informados y los equipos de proyectos quieren utilizar BIM, ya que, aborda muchos de los problemas asociados con los procesos.

Por poner un ejemplo, las empresas que suministran diseño, servicios de construcción o productos en el Reino Unido, desde este año 2016 la aplicación de BIM es obligatoria. Del mismo modo en Francia lo será en 2017.

Para explicar qué es BIM de manera muy sencilla, debemos indicar que la gente ya no solamente quieren el edificio físico o producto, también demandan la “información” sobre ese edificio o producto, en un formato útil, digital, que va a mejorar la comunicación, la comprensión, simplifica los flujos de trabajo y reduce la incertidumbre y los riesgos. Ser capaz de operar y contribuir en BIM, le proporciona una ventaja competitiva significativa, por ello es de vital importancia para los arquitectos entender y adoptar esta tecnología.

¿Qué es BIM?

BIM es a la vez una tecnología y un proceso. Una nueva forma de crear, administrar e intercambiar información sobre los edificios.

Las prácticas tradicionales de producción y transmisión de información sobre los edificios basadas en el desarrollo de múltiples dibujos, producidos de forma individual en 2D y otros documentos basados ​​en papel han quedado obsoletas en nuestro entorno moderno.

Estos sistemas de trabajo son engorrosos y lentos, además tienen defectos inherentes, tales como no tener la información correcta en el momento correcto, o problemas de coordinación, que conducen al retraso y los sobrecostes de los proyectos que se quieren llevar a cabo.

BIM tiene un enfoque diferente. En lugar de producir la documentación 2D para construir un edificio, primero construimos un edificio virtual en 3D en el software, en el que podemos entender el diseño y asegurarnos de que todo funciona, y de que se puede generar automáticamente la documentación requerida desde el modelo de construcción. El modelo virtual en 3D, o BIM, se ensambla a partir de objetos inteligentes que representan a sus homólogos de la vida real. Cada objeto actúa como el marcador de posición primaria para la información digital vital acerca de ese componente que puede ser compartido. En este edificio virtual, las personas pueden navegar, explorar, analizar y consulta de información, para asegurarse de que entienden el diseño, ver que todo funciona y resolver los problemas, antes de construir físicamente el edificio.

Cuando el diseño está completo, los dibujos tradicionales, el calendario y los documentos se pueden derivar de forma automática a partir de estos modelos, pero la utilidad de BIM va incluso más allá, ya que posibilita que toda la información esté almacenada en un solo lugar, y si se requiere un cambio, la gestión se hace desde ese lugar, por lo que todos los documentos se pueden mantener coordinados y actualizados en todo momento, dando lugar a una gran eficacia en la creación, gestión e intercambio de información, y evitando así los errores y la duplicación de esfuerzos asociados con el tradicional intercambio de información en papel.

Máster en BIM Management

¿Por qué es importante BIM?

La gestión y el intercambio de información en este entorno digital, da como resultado una mejor documentación, además el modelado BIM está simplificando la forma de trabajar y colaborar, provocando una mejora en  la eficiencia, la productividad y la oportunidad de tomar mejores decisiones. Desarrollar la construcción de la información en un proceso BIM, abre oportunidades para llevar fácilmente la información en conjunto, revisar, resolver, analizar y cuantificar, con un nivel de sofisticación que era difícil o imposible de lograr hasta ahora.

En general BIM ayuda a traer beneficios significativos en la reducción costos, el valor y el rendimiento, la reducción de residuos, el riesgo y la administración de confrontación excesiva asociada con el enfoque tradicional.

¿Cómo empezar en BIM?

Por desgracia, ninguno de los beneficios de BIM se logrará de forma automática, a menos que haya un proceso BIM con una estrategia claramente definida. Se requiere habilidad y comprensión de BIM. El equipo del proyecto debe trabajar en estrecha colaboración con el cliente para garantizar aspectos clave se ponen en marcha para impulsar el proceso BIM a través del diseño y la construcción hasta la entrega con éxito del proyecto. Es necesario que haya una norma acordada, los requisitos de información estén claramente definidos y exista un plan de ejecución del proyecto BIM que impulse la estrategia de BIM en todo el proyecto.

Para que conozcas a fondo como debes iniciarte en BIM hemos convocado una sesión informativa que impartirá el especialista en BIM, David García-Ochoa el próximo jueves 21 de abril a partir de las 8:00 PM (Hora española), y, en la que también se pondrán de manifiesto todas las capacidades y conocimientos que puede ofrecer a los arquitectos nuestro Máster en BIM Management.

Máster en BIM Management

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog