Comunidad

07 de septiembre de 2016 | por: Equipo Comunicación | 0 comentarios

¿Qué aportan los megacamiones al sector logístico?

Los megacamiones entraron en escena en el sector logístico a finales del año pasado. Su principal diferencia respecto a los clásicos tráiler es su longitud, ya que, pueden superar los 25 metros, cuentan con más de seis ejes y son capaces de transportar una carga de hasta 60 toneladas de peso.

El ahorro económico y de recursos es el principal beneficio que pueden reportar estos megacamiones. Por poner un ejemplo en España la implantación de los megacamiones supondría el relevo de 109 millones de vehículos por cada kilómetro de carretera.

Asimismo este medio de transporte permitirá ahorrar hasta 100 millones de euros al año a las empresas logísticas. Con vistas al futuro esta medida puede llegar a reducir los costes en un 22% por tonelada, por lo que en un período de 15 años el ahorro sería de unos 10.000 millones de euros.

Otra de sus grandes ventajas es que los megacamiones tienen una mayor eficiencia respecto tráiler convencionales, puesto que, su gasto de combustible es menor, su compatibilidad intermodal aumenta y se reducen tanto los tiempos de transporte como los costes logísticos.

Continuando con sus beneficios, los megacamiones contribuyen a mejorar la seguridad vial, ya que, posibilitan la reducción de la congestión del tráfico y por ende se produce un menor desgaste de la infraestructura viaria.

En España se aprobó su uso a modo de ensayo el pasado mes de abril, con un límite de velocidad de 90 km/h en autopistas y autovías y de 80 km/h en carreteras convencionales. Esta medida no ha estado exenta de polémica en toda Europa, ya que, favorecerá el transporte por carretera en detrimento del transporte ferroviario de mercancías, que aparecía como una tendencia al alza para los próximos años.

Fuente: blogistica.es

Como podéis ver el sector logístico es una gran fuente de empleo que requiere perfiles cualificados, por este motivo te animamos a que te formes con nuestro Máster en Logística y Transporte.

Máster en Logística y Transporte

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog