Comunidad

14 de marzo de 2013 | por: EADIC | 0 comentarios

Puentes de Hormigón: Los Pórticos de Apoyos Inclinados y los Atirantados

Hoy, tal y como ya adelantábamos en capítulos anteriores, trataremos, de nuevo según su tipología estructural, Los Pórticos de Apoyos Inclinados y los Atirantados.

Ya iniciamos con Puentes de Hormigón; Capítulo I Los Puentes VigaCapítulo II Los Puentes LosaCapítulo III Los Puentes Sección Cajón y Capítulo IV Los Puentes Arco. Una nueva serie de pequeños artículos sobre Cálculo de Estructuras de Obra Civil.

atirantados

Los Pórticos de Apoyos Inclinados pueden describirse como una solución mejorada del puente arco, por la geometría de la directriz, apta para aquellos casos en que esta morfología es adecuada, cortes profundos con buen terreno de cimentación.

atirantados

Atirantado:

Las esbelteces que pueden alcanzar este tipo de tableros es de 1/45 a 1/100, que a su vez pueden aumentarse hasta 1/400 si se multiplica los tirantes para proporcionar un mayor número de apoyos al tablero, cuidando el diseño aerodinámico de la sección transversal del tablero para asegurar la estabilidad aeroelástica del puente.

El rango de luces que pueden salvar estas estructuras está comprendida entre los 150 y 450m.

Las características dinámicas del hormigón, masa y amortiguamiento, proporcionan mayor estabilidad dinámica que los tableros metálicos.

Las compresiones impuestas al tablero por los tirantes actúan a modo de pretensado, favorecen el estado tensional global del hormigón.

Las deformaciones causadas por el paso de sobrecargas son reducidas por ser siempre baja la relación sobrecarga/carga permanente en grandes luces. Por lo tanto esta tipología es particularmente adecuada para puentes de ferrocarril o acueductos.

Con los actuales medios de construcción (tecnología del pretensado, prefabricación y avance en voladizo) la construcción de puentes atirantados con tablero de hormigón pretensado es comparable con los puentes metálicos.

atirantados

Los cables o barras que configuran los tirantes van generalmente protegidos por mortero inyectado dentro de las vainas (metálicas o de PVC) que los alojan.

Los rasgos característicos de este tipo de puentes son:
– La forma de los pilonos
– La disposición de los tirantes

Tiene una gran importancia, como hemos comentado antes, el número de tirantes por su influencia en la esbeltez alcanzable y proceso constructivo del tablero. Un gran número de tirantes favorece ambos aspectos puesto que proporciona a la vez una mayor reducción de las flexiones, y de la longitud volada durante la construcción del tablero.

Ello también conlleva una reducción del tamaño de los anclajes de los cables por ser menores los esfuerzos resistidos por cada uno de ellos.

Por ello han existido dos claras tendencias en el diseño de estas estructuras. Por un lado las tipológicas básicamente isostáticas en cantilever y ménsulas atirantadas con pocos tirantes de hormigón pretensado.La tendencia actual es aumentar el grado de hiperestatismo con el número de tirantes.

Como seguro que te has quedado con ganas de más y quieres saber sobre Puentes Metálicos, por ejemplo… ¡Descarga AQUÍ la Monografía completa y a disfrutarla!

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog