Comunidad

22 de febrero de 2013 | por: EADIC | 0 comentarios

Puentes de Hormigón; Capítulo II Los Puentes Losa

Ya iniciamos con Puentes de Hormigón; Capítulo I Los Puentes Viga una nueva serie de pequeños artículos sobre Cálculo de Estructuras de Obra Civil. Continuamos con los puentes losa.

 

Como ya adelantábamos, hablaremos sobre algunos tipos de puentes según su tipología estructural. Hoy, en concreto, aprenderemos sobre los Puentes Losa

Las ventajas que presentan respecto a los puentes de vigas prefabricadas son:

– Eliminación de juntas, aumentando la comodidad del usuario y reduciendo los riesgos de degradación de la superestructura.

– Aumento de la carga de rotura, por tanto mejor rendimiento mecánico del tablero.

 

Las secciones transversales más comunes de un tablero losa son:

puentes losa

La transición a losa aligerada o losa nervada proporciona un ahorro en el material y un encarecimiento en el encofrado. Para cantos inferiores a 90 cm la solución óptima es la maciza, mientras que para cantos superiores de 120 cm, lo razonable es disponer de aligeramientos.

Para cantos intermedios entre 90 y 120 cm es necesario un estudio detallado. Los aligeramientos se realizan en general con poliestireno expandido, aunque también se utilizan otros tipos de encofrado perdido como Nevometal, Tablex, bidones, etc.

Las formas más habituales para los aligeramientos son las circulares, no obstante pueden utilizarse otras. Los puentes losa pretensados hormigonados sobre cimbra convencional son competitivos a partir de luces de 20 m. A partir de luces de 25 m es recomendable adoptar una variación longitudinal de inercia (canto variable o acartelados).

En tal caso pueden alcanzarse económicamente luces medias, entorno a 40 m. Mecánicamente estos tramos continuos se conciben simplemente apoyados sobre las pilas y estribos. Los puentes de hormigón armado suelen diseñarse en pasos superiores con luces de hasta 15 m, soluciones mediante losas macizas o aligeradas y en vanos simples o continuos.

 

Las esbelteces más habituales de los puentes losa son:

puentes losa

 

Su competitividad frente a los puentes prefabricados de vigas solo es viable si las condiciones de ejecución permiten abaratar el encofrado. También cuando las condiciones geométricas del proyecto sean complejas (anchos variables, fuertes curvaturas), o cuando la pequeña altura de la rasante obligue a la utilización de cantos reducidos.

Las cuantías de hormigón de este tipo de tablero esta comprendida entre 0,55 – 0,80 m3/m2. En cuanto a la armadura pasiva esta entre 70 – 100 kg/m3. Por último el acero activo entre 10 – 25 kg/m3.

 

En la siguientes entregas veremos cómo se desarrollan:

Puentes de Sección Cajón

Puentes Arcos

Pórtico de Apoyos Inclinados

Atirantado

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog