Comunidad

26 de mayo de 2014 | por: EADIC | 0 comentarios

Puente Chilina, un proyecto Patrimonio de la Humanidad

La materialidad del proyecto Puente Chilina compensa décadas de demora, muchos obstáculos, desafíos  y problemáticas planteadas que se han solventado con éxito. Superar como cruzar un valle que es Patrimonio Histórico de la Humanidad, pasar por encima de una Central Termoeléctrica, atender a una estructura geosísmica e integrar comunidades son algunas de las dificultades que ha superado la concreción de esta infraestructura. Y todo ello sin olvidar aplicar los métodos constructivos más modernos sin causar impactos negativos. Conoce un poco más del Puente Chilina, Peru, de la mano de nuestra colaboradora Patricia Bueno Ayuso.

En 2008, la UNESCO recomendó a las autoridades peruanas levantar un puente sobre el río Chili que diera paso a la ciudad de Arequipa salvando el valle que conforma el cauce próximo  al Volcán Misti, sobre los montes Pichu Pichu y Chacha. El puente viene a colmar una vía que conectará los Distritos de Miraflores, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Cayma, y Cerro  Colorado de la Provincia de Arequipa.

Puente Chilina

Consorcio Puente Chilina. Fuente: ForosPerú

Siempre se ha considerado que una de las razones por las que existen ingenieros civiles, no la única, es la necesidad de tender puentes entre dos puntos, en nuestro caso meramente orográficos, pero qué duda cabe que, existiendo aquellos, las distancias económicas, sociales, culturales y de desarrollo también se van a ver afectadas y que dónde no hay un puente necesario más pronto o tarde lo habrá.

El que ahora nos ocupa no tendría mayor interés de no ser por su singular valor dónde se está enclavando, valor por la declaración de la UNESCO del casco histórico de Arequipa como patrimonio de la humanidad. Esta ciudad de alrededor de novecientos mil habitantes es la sede del Tribunal Constitucional del Perú y esta Ciudad Blanca es la capital jurídica del estado.

Cobra relevancia que una empresa española esté materializando tan singular obra. El Grupo Isolux Corsan forma parte del Consorcio Constructor que tiene adjudicada la obra de 563 metros de longitud en la que se ha prestado una atención especial a la zona sísmica en la que se ubica. En caso de terremoto extremo, los elementos especiales, tales como acero con armadura de pilares (A706), estribos susceptibles de desplazarse 560 mm y fusibles que evitan el colapso debieran absorber el movimiento de la tierra, lo que convierte a esta obra en un sutileza de la ingeniería en zonas de alto riesgo sísmico, en este caso de magnitud 9.

Es importante destacar que el último seísmo grave sufrido en el área dónde está siendo levantada la obra fue el 25 de septiembre de 2013, con una intensidad de 6,9 en la escala de Richter.

Puente Chilina

Diseño del puente sobre Arequipa. Fuente: LaRepública.Pe

El Puente Chilina será uno de los puentes más largo del país. Técnicamente, el proyecto contará con dos tableros paralelos con capacidad de hasta 3 carriles de 11,3 metros de ancho cada uno y estarán separados por 2 metros entre sí para alojar en cada tablero una plataforma asfaltada de 10,50 metros. Esta plataforma se distribuirá en una calzada de dos carriles de 3.60 m cada uno, berma exterior de 0.5 m y berma interior de 2.80m.

En el tramo de estructura recto en planta, los tableros mantendrán una pendiente transversal constante con bombeo del 2% para cada plataforma. En los tramos en curva, la losa superior de los tableros girará para adaptarse progresivamente a los condicionantes de peralte transversal del trazado, hasta un máximo del 4% de peralte transversal. La separación transversal de 2 m es necesaria por razones constructivas como el paso de los vehículos de avance que permiten la ejecución en dovelas de voladizos, y la garantía de que los tableros no choquen entre sí en caso de sismo. 

Los 4 pilares de apoyo para el puente será de 35.60, 39.00, 28.71 y 21.10 metros respectivamente, los cuales tendrán 5 vanos de luces de 100, 157, 142, 102 y 61 m.

El diseño de la obra es aporticado con rotulas plásticas en los pilares, cuyas armaduras se unen entre sí mediante conectores mecánicos roscados, en caso de sismo extremo con un periodo de retorno de 1000 años.

Puente de Chilina Cimentación

Ejecución de la cimentación de Puente Chilina. Fuente: RPP

El grupo deberá entregar la obra a finales de noviembre del 2014, durando así el proceso constructivo 22 meses, de lo contrario, según Juan Manuel Guillén Benavides presidente regional de Arequipa, se pagará una alta penalidad. 

El método constructivo empleado es el de avance en voladizos simétricos o FCM (Free Cantilever Method) consistente en la ejecución de tramos del tablero llamados dovelas, avanzando desde la coronación de un pilar, de forma simétrica de forma que el tablero a un lado de la pila se vea balanceado con el tablero al otro lado. Las dovelas son generalmente de una longitud aproximada de 5 m y se ejecutan con la ayuda de un elemento auxiliar llamado carro de avance que se desplaza a medida que progresa la construcción. La fase inicial consiste en la ejecución de los pilotes de cimentación y los cabezales que unen los pilotes y sobre los que apoyarán los pilares y estribos. La ejecución de pilares se realiza con la ayuda de encofrado trepante en tramos de 5 m.

Una vez ejecutados los pilares y estribos (subestructura), se comienza la construcción de cada tablero. Sobre el pilar 3 se ejecuta la dovela 0 de 6+6m sobre consola, y se continúa con la ejecución de las dovelas de avance en voladizo ejecutadas sobre carro para un total de 11 dovelas de 5.10m a cada lado completando un voladizo máximo de 62.10m (6.00+11×5.10m) desde el eje de apoyo a cada lado. Con un desfase en el tiempo de acuerdo al cronograma se comienza la ejecución del voladizo tablero desde eje de pilar 2. Tras otro desfase temporal, se comienza la ejecución del voladizo tablero desde eje de pilar 1 con las mismas características del voladizo de pilar 2. Posteriormente en los vanos centrales se ejecutan unas dovelas de cierre de 2.20m en vano 2 y 2.5 m en vano 3 para completar los vanos. El vano 1 requiere ejecutar 22.6m de tablero sobre cimbra para completar el vano de 100.0m de longitud junto al estribo 1. 

Puente de Chilina Avances

Proceso constructivo mediante avance de voladizos sucesivos. Puente de Weidatalbruecke. Fuente: Wikimedia

Por el momento, el avance de la obra está cumpliendo plazos. Desde el 21 de enero de 2013 que comenzaran las obras, el trabajo de las cimentaciones se ha completado al 100%, las elevaciones se encuentran en un avance del 98% y los trabajos con las dóvelas de acero y los tableros están en un 76% y un 41% respectivamente.

Además, mencionar que la obra tiene un especial sistema de financiación denominado “obra por impuestos”, algo así como que la iniciativa privada corre con la financiación de la obra “a cuenta” del impuesto de la renta que tendrá que abonar al siguiente ejercicio fiscal, con ciertos límites cuantitativos, de tal forma que las administraciones peruanas (locales, regionales y estatales) acometen infraestructuras con la futura recaudación fiscal, sin acudir a la deuda pública.

 Si te ha interesado este artículo no dudes en compartirlo a través de las redes sociales. Además no dudes en echarle un vistazo a nuestro Curso de puentes: auscultación, mantenimiento y rehabilitación o al Curso de cálculo de estructuras de obra civil. ¡Solicita información y especialízate!

Comentarios

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment. So log in!

EADIC Blog